[metaslider id=5000]

Yamana Gold confirmó inversión en Cerro Moro

By on diciembre 17, 2013

Yamana Gold confirmó la inversión en Cerro Moro

La compañía minera Yamana Gold confirmó su voluntad de desarrollar uno de sus principales proyectos en Argentina, con una inversión inicial de 150 millones de dólares, que aumentará a 450 millones en el futuro. Se trata de Cerro Moro, ubicado en cercanías de Puerto Deseado.

Por Roberto Mendoza especial para La Opinión Austral

El pasado viernes 29, el Jefe de Gabinete del gobierno nacional, Jorge Capitanich, anunció en la ya habitual ronda de prensa de la mañana, que la compañía de origen canadiense Yamana Gold, invertirá un total de 450 millones de dólares para desarrollar el proyecto Cerro Moro, en Santa Cruz, a través de su subsidiaria Estelar Resources.

El anuncio fue hecho luego de que altos directivos de la compañía minera se reunieran con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario del área, Jorge Mayoral. En este encuentro, el CEO de Yamana Gold, Peter Marrone, junto a su Country Manager, Hernán Vera, afirmaron que existía un compromiso firme de la empresa de invertir en nuestra provincia para desarrollar el proyecto, lo que luego fue ratificado en una nueva reunión, celebrada al día siguiente, en la que también participó el mencionado Capitanich.

La reunión con funcionarios nacionales de los directivos de Yamana Gold, fue calificada por estos mismos como muy positiva, a lo que acotaron que tal apreciación deviene de seguir considerando a la Argentina como un destino positivo para invertir.

Cabe recordar que Yamana Gold es socia con el 12,5 % del emprendimiento minero Bajo La Alumbrera, situado en Catamarca, y única titular y operadora del proyecto Gualcamayo, la importante mina de oro ubicada en la provincia de San Juan, además de titular del proyecto Suyai, cercano a la ciudad de Esquel, en la provincia del Chubut, que ha finalizado su proceso de exploración.

Oro deseado

Cerro Moro es un proyecto de oro y plata ubicado a unos 80 kilómetros al sudoeste de Puerto Deseado. El proyecto emplea actualmente a unas 120 personas, la mayoría de ellos dedicados a la exploración. Se estima que cuando la mina esté en funcionamiento, el número total de empleados directos llegará a 450 o 500 y, muy probablemente, un número similar de personas trabajará indirectamente proporcionando bienes y servicios para la operación.

Desde hace ya unos años, se viene impulsando desde Cerro Moro un enérgico programa de capacitación, tanto de futuro personal como de proveedores, que le permitirá, cuando esté en plena producción –posiblemente entre finales de 2015 e inicios de 2016–, contar con un importante número de trabajadores y proveedores locales, habiendo desarrollado varios de esos planes de capacitación en conjunto con autoridades educativas provinciales, la Municipalidad y la universidad.

El proyecto Cerro Moro está formado por el bloque de propiedades que le da nombre, de 17.600 hectáreas, que pertenece a Yamana Gold, y el bloque Bahía Laura, de 76.320 hectáreas, cuyo titular es la estatal santacruceña Fomicruz S.E.

El bloque de propiedades Cerro Moro fue adquirido a la sudafricana Anglo Gold Ashanti (la socia mayoritaria y operadora de Cerro Vanguardia) en el año 2000 por la canadiense Exeter Resources, que luego se dividió en dos compañías, quedando Cerro Moro en poder de Extorre Gold Mines, la que a su vez, en agosto de 2012, fue adquirida por Yamana Gold, lo que provocó en su momento una iniciativa del gobierno provincial de crear algún tipo de gravamen para que no lo dejaran afuera de la operación y poder recibir su tajada, que ya le venía haciendo bastante falta, lo que finalmente no se concretó.

Cuando Estelar Resources aún estaba en poder de Extorre, el proyecto Cerro Moro obtuvo los permisos necesarios para iniciar el desarrollo del proyecto, pero dificultades propias de la compañía junior para obtener financiación, obligaron a varios intentos de reajustarlo, hasta que se decidió la venta del paquete completo a Yamana, la que inició un proceso de rediseño del proyecto, que es el punto en que actualmente se encuentra.

Rumbo al desarrollo

De acuerdo a los anuncios de la semana pasada y las evaluaciones de la empresa, la inversión inicial estimada de 150 millones de dólares le permitiría a Yamana desarrollar la fase inicial de Cerro Moro con un plan de producción de oro y plata que comenzaría a más tardar a principios de 2016. La segunda fase seguirá con una mayor inversión (300 millones de dólares) durante la vida útil de la mina para alcanzar un total de 450 millones. La vida estimada de la mina sería inicialmente de diez años.

Además, el desarrollo de Cerro Moro empleará inicialmente a varios cientos de trabajadores, muchos de los cuales serán de la comunidad local, que aumentará con el tiempo y una vez que comience la producción.

yamana 2

Las autoridades de Yamana ratificaron, al ampliar este punto, el compromiso de seguir apostando a la capacitación de mano de obra local. “La capacitación será una paso importante para lo que vamos a hacer y, como ha sido nuestra experiencia en otras situaciones similares, luego deberán venir empleos con mejores salarios y mejores servicios”, dijo Marrone.

La compañía también dijo que a fin de ultimar la decisión de la inversión de Cerro Moro, tanto en lo que hace al capital como la contratación de personal, debe completarse el estudio de factibilidad antes de mediados de 2014. Mientras tanto, la compañía se compromete a mantener discusiones significativas y concretas con diversos sectores interesados, incluidos los sindicatos, los gobiernos provincial y municipal, proveedores locales y las cámaras empresarias y la comunidad local, ya que el apoyo de todos estos sectores será necesario para mejorar la viabilidad de la inversión.

“Para hacer realidad las perspectivas de Cerro Moro, será necesaria la coordinación con todas las partes interesadas. También continuaremos nuestras conversaciones con el gobierno nacional. Nos sentimos alentados por el diálogo positivo entre nuestro Ceo y Chairman y los ministros del gobierno nacional”, dijo Hernán Vera.

One Comment

  1. Orlando Roberto Artaza

    06/01/2014 at 21:04

    ME RECIBÍ EN LA U.T.N DE TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD, NECESITARÍA CONECTARME POR EL CORREO ELECTRÓNICO DE VUESTRA EMPRESA PARA PODER MANDAR MI CV. SERIA MAS QUE IMPORTANTE PODER DESARROLLAR LO APRENDIDO EN LA FACULTAD.
    SALUDOS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.