[metaslider id=5000]

Yacimiento Minas Capillitas

By on junio 3, 2013
capillitas

Yacimiento Minas Capillitas pasa a depender de estatal CAMYEN

El ministro de Producción, Angel Mercado, anunció que mañana se firmará un convenio entre Nación y Provincia donde se dispondrá que la explotación del Yacimiento de Minas Capillitas, en el departamento Andalgalá, pase a manos de la Cámara Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN).

“Se rescinde el contrato con la Empresa Sociedad Minera Catamarca (SOMICA) y el yacimiento pasa a ser operado por la empresa estatal provincial CAMYEN”, anunció Mercado tras dejar inaugurada la escuela rural de nivel secundario en el distrito Minas Capillitas.

“A mí, como andalgalense por adopción, me da una profunda alegría haber sido parte de este anuncio y creo que la misma representa una reparación histórica para Andalgalá“, sostuvo el ministro Mercado, esposo de la gobernadora Lucía Corpacci.

En referencia a SOMICA DEM, sostuvo que “fue una empresa absolutamente ajena no sólo con Andalgalá sino también con la provincia de Catamarca, pues nunca nadie supo del beneficio de la operación de SOMICA para el departamento o para la provincia”.

En esa misma línea, aseguró que “ahora se está explotando eso con cero inversión, y a partir de este momento tenemos previsto un plan de trabajo para Minas Capillitas hacia el futuro”.

Minas Capillitas o Capillitas es una localidad del Departamento Andalgalá, provincia de Catamarca, donde se encuentran minas de la era mesozoica que tiene aún vetas de cobre, plomo, cinc, antimonio, oro y plata.

Actualmente la mayor explotación en esa zona consiste en la extracción de la piedra semi preciosa “rodocrosita” o Rosa del Inca, que por su estructura y coloración rosada es una de las más llamativas del mundo, y está considerada como la “Piedra Nacional Argentina”.

capillitas

La rodocrosita se encuentra preferentemente en capas o costras de estructura bandeadas, con superposición de bandas rosadas de distintas tonalidades, de claras a oscuras, de textura fibrosa y separadas entre si por un material blanco a blanco grisáceo (mezcla de carbonatos varios de Calcio, Magnesio, Hierro y con una muy baja concentración de Manganeso).

Fuente: Telam

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.