[metaslider id=5000]

Visita a Bajo el Durazno

By on enero 22, 2015
bajo el durazno

Visita a Bajo El Durazno

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, viajó a la provincia de Catamarca para visitar, junto al Intendente de Londres, Gilberto Santillán, el nuevo reservorio de minerales Bajo el Durazno.

El nuevo proyecto, que posibilitará la continuidad productiva del proyecto minero Alumbrera, utilizará para la etapa prospectiva la infraestructura industrial del mismo, estimando producir durante 2015 y los primeros meses del año próximo, 60.000 toneladas de concentrado que contendrán aproximadamente 15.000 toneladas de cobre y 100.000 toneladas de oro.

Bajo del Durazno demandará una inversión del orden de los 700 millones de pesos para su apertura, la generación de 46 nuevos empleos, la compra de equipamiento, insumos y la generación de nuevas oportunidades para proveedores nacionales.

Cabe recordar que este reservorio constituía un área marginal de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) totalmente olvidada, que a partir del convenio firmado en 2003 para efectuar un Informe Evaluación Geológico-Minera de las mineralizaciones en la concesión YMAD, Catamarca, realizado por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, y la Interestadual YMAD, se puso en valor para la realización de una compulsa licitatoria internacional de oferentes.

Con esta nueva mina se aportarán los recursos primarios necesarios para la planta industrial de Alumbrera YMAD, generando oportunidades para proveedores locales, continuando el proceso de fortalecimiento de las actividades productivas mineras para resguardo de las fuentes actuales de empleos y la generación de nuevos puestos de trabajo.

El pasado mes de septiembre se realizó la firma del contrato de adjudicación por parte de YMAD para la UTE conformada por los operadores Glencore-Xstrata internacional, Yamana Gold, y Goldcorp.

Tras ganar la licitación pública internacional efectuada por la empresa minera pública interestadual, este grupo de empresas se convierte en operador de Bajo del Durazno, nuevo reservorio de minerales que posibilitará la continuidad productiva en cantidad y calidad del proyecto minero Alumbrera.

La UTE que conforman las empresas mineras con YMAD permitirán la mejora de las utilidades en un 50% (20% por Bajo del Durazno, y 30% por parte de Alumbrera).

VOLVER

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.