[metaslider id=5000]

Vino y Minerales

By on noviembre 29, 2012
vino y minerales

Vino y Minerales

Dos potencias se saludan.

Sabido es, que la industria del vino exhibe desde hace tiempo, una alta calidad en varios de sus productos distribuidos en todo el mundo. Con gran cantidad de variedades y a diferentes precios.

En determinados países como Sudáfrica, Chile y Argentina, tanto la actividad Vitivinícola como la Minera poseen puntos de contacto. Ya que los tres países han hecho de esas industrias, un verdadero generador de trabajo genuino, de exportaciones y de desarrollo sustentable. En nuestro país por ejemplo, se hacen vinos de calidad desde hace tiempo, pero sin embargo, recién en los últimos años podemos decir que comenzó una producción de tipo intensa y gracias a la cual se lograron conquistar nuevos mercados. Fruto de la combinación de buenos suelos, mano de obra calificada, normas legales que favorecen la llegada de capitales desde el extranjero y una alta profesionalización. Todo esto permite que actualmente los Vinos argentinos sean los más destacados dentro de los públicos exigentes en toda Europa.

Las provincias de San Juan y Mendoza (grandes productoras de vino) poseen solo el 3 % de sus territorios cultivados. Mientras que el resto de sus suelos, constituidos por desiertos y montañas, cuentan con un abanico  de minerales disponibles. Por tal motivo, las inversiones de empresas extranjeras ya llegaron y dieron lugar a nuevas Minas. A su vez, cada proyecto minero va brindando un desarrollo marcado en las comunidades en la cuales se insertaron.

Pero todo esto sería solo el principio. Porque a muchos argentinos todavía les hace falta comprender, que la minería llevada a cabo con responsabilidad, es una industria tan benéficacomo la del vino. Ya que en países vitivinícolas como Australia, la Minería es una actividad que nadie discute y donde se emplean los mismos controles que actualmente las empresas mineras utilizan en la Argentina. Pero lamentablemente, todavía aquí, aun se cuestionan temas sin contar con información verificada ni fuentes confiables. Pero este es el momento de ampliar nuestros horizontes. Así como en Sudáfrica y en California (EEUU) hay viñas que se encuentran junto a las minas, en nuestra tierra, tenemos todos los recursos para hacer que ambas convivan y sumen.

En definitiva, La Vid puede crecer casi sobre cualquier tipo de Rocas, asumiendo que posee buen drenaje. Y se podría hasta decir que no le gusta mucho el agua, ni tampoco necesita de buena tierra ya que si la roca es penetrable, puede sacar sus nutrientes de la misma. La Vid es tan fuerte que le gusta el suelo no apto para cualquier otro cultivo. Ahora, muchas veces, en países como Alemania por ejemplo, hemos visto que las viñas y las minas se encuentran cerca de los ríos ya que estos son fuentes de minerales aluviales en si mismos.

vino y minerales

Vino y Minerales

El origen geológico de gran cantidad de rocas puede influir en la característica de un Vino. La piedra calcárea incentiva la presencia de acidez y reparte mejor el alcohol etílico en las uvas que se utilizan para producir vinos Blancos; suelos Graníticos benefician las uvas utilizadas para producir vinos Tintos livianos; también la presencia del Hierro en el suelo transmite color y aroma; suelos Arcillosos tienen por lo general un drenaje muy pobre y al ser muy fríos ayudan a la producción de vinos Tánicos; Carbonato o Yeso son utilizados para la corrección de la acidez o texturas; Fosfatos y Nitratos a modo de fertilizantes; Azufre en polvo que se lo utiliza como desinfectante; la Bentonita como clarificante; Etc. Desde la Viña y hasta la Barrica, esta Bebida asociada al buen gusto, puede adquirir aromas de Yodo, de Piedra o de Aceite Mineral.

Queda claro que El Vino, rico en ácidos minerales, participa ampliamente del denominado REINO MINERAL.

[sws_divider_line] [sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.