[metaslider id=5000]

Veta de Noticias 16/05/13

By on mayo 16, 2013
veta

Consolidación del primer gremio de trabajadores jerárquicos mineros

El titular la Asociación Sindical del Personal Técnico Profesional y Jerárquico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), Marcelo Mena, se reunió hoy con el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, para analizar el desarrollo de la actividad minera a nivel nacional.

En el encuentro, Mena presentó los avances en la consolidación de la entidad que nucleará a los profesionales de la actividad minera del país, la cual podría brindar respaldo organizativo gremial a más de 40 mil profesionales que se encuentran trabajando directa e indirectamente en la actividad minera.

Cabe recordar que ASIJEMIN se creó en junio de 2009, siendo su inscripción definitiva en febrero de este año, y habiendo realizado una asamblea general extraordinaria para convocar a junta electoral por los comicios que se realizarán en el próximo mes de julio. (Secretaría de Minería de la Nación)

[sws_divider_top]

Analizan desarrollo de proyectos de Yamana

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Jorge Mayoral, se reunión con el ejecutivo de la minera Yamana, Hernán Vera, para analizar el desarrollo de los proyectos que la empresa opera en nuestro país.

Al respecto se trataron temas vinculados a los procesos productivos y nuevos programas de trabajo en el proyecto Gualcamayo, que produce oro y plata en la provincia de San Juan. En un mismo, sentido se abordó el desarrollo del proyecto productivo Minera Alumbrera, en el que Yamana tiene participación, y los programas de trabajo en el emprendimiento de cobre catamarqueño Agua Rica. En este sentido, evaluaron los programas que el operador minero lleva adelante en materia de inversiones, producción minera, generación de empleo, desarrollo de proveedores locales, afincamiento de infraestructura y planes de trabajo conjunto con las comunidades, entre otros temas. (Secretaría de Minería de la Nación)

[sws_divider_top]

Mendoza: chinos estudian extraer potasio

Ante un grupo de empresarios de la City porteña, el gobernador Francisco Pérez lanzó ayer formalmente el nuevo bono provincial para tomar deuda por u$s 150 M, destinado a financiar obra pública y a mejorar la infraestructura. “Creemos que es uno de los mejores créditos porque se apoya en una combinación. Primero, lo que es la provincia, sus cuentas fiscales, su comportamiento de gestión, sus atractivos de inversiones”, destacó Pérez a Ámbito Nacional, y agregó: “Y además es sólido, hoy por hoy, porque es un bono dólar link, es decir que es a pagar en pesos al valor del dólar oficial, además de contar con la garantía de la coparticipación”.

En la presentación, el mandatario cuyano incluyó como uno de los “atractivos de inversiones” el proyecto minero Potasio Río Colorado, que tras varios anuncios de abultados desembolsos de dinero y promesas de puestos de trabajo para la provincia fue suspendido por la brasileña Vale. “El potasio es un commodity, que tiene precio y demanda, y Mendoza tiene la mayor reserva del mundo, y la Nación la acompaña. Venimos a ofrecer la provincia para un bono y este emprendimiento sigue siendo una gran oportunidad hacia futuro”, sostuvo y anticipó: “Dos empresas chinas, una minera y otra ligada a los fertilizantes, también una firma india, una canadiense y otra rusa están interesadas. Hay distintas alternativas. Además, se baraja la posibilidad de incluir a empresarios locales y conformar una empresa mixta”.

Una de las compañías de origen chino, Tierra del Fuego Energía y Química –TEQSA-, cuenta con operaciones en Tierra del Fuego. Actualmente, sus directivos están evaluando el avance de las obras en Malargüe.

¿La salida de Vale plantea un escenario más hostil para las inversiones?

No, tenemos muchas opciones en carpeta para retomar el proyecto. Lo primero que hay que definir es cómo va a seguir Vale, que tiene la concesión. El Gobierno acompaña, pero primero hay que definir si Vale va a vender o lo va a reactivar. Como un 65% del yacimiento está construido, una de las estrategias es bajar el volumen. Se podría empezar con una mina de menor producción anual, pero comenzar a extraer, y el día de mañana, si el proyecto crece, avanzar. Ahora, si el potasio se vende a Brasil, toma cuerpo el ferrocarril hacia el puerto de Bahía Blanca. Si se va para Asia, se diseñará otra alternativa más rentable seguramente.

[sws_divider_top]

Un técnico a Veladero

Directivos de la minera canadiense Barrick presentaron ayer al gobernador Gioja y autoridades mineras de la provincia a Steven Haggarty, quien fue designado como Gerente General Operaciones de Veladero, informó ayer el Ministro de Minería, Felipe Saavedra. El nombramiento se inscribe en un cargo técnico, ‘’para realizar trabajos exclusivamente en la mina de oro localizada en Iglesia por 6 meses, y de ninguna manera reemplaza a Dante Vargas’’, dijo anoche Julio Claudeville, desde Barrick. Vargas era el Gerente General Ejecutivo para Veladero y Lama, y su retirada se produjo a principios de mes en medio del remezón interno de la empresa tras la suspensión de trabajos en Pascua, Chile, por orden judicial. Una semana atrás habían renunciado el presidente ejecutivo de Barrick Sudamérica Guillermo Caló y los ejecutivos Robert Mayne-Nicholls y Rodrigo Jiménez. Saavedra dijo que en la reunión participaron otros directivos -Brad Doores, Claudeville, Jimena Daneri- ‘’y comentaron que los trabajos de construcción de la mina en Lama siguen normalmente y que en Pascua se están dando los pasos necesarios para poder cumplimentar con los requisitos exigidos y reanudar las operaciones’’.

[sws_divider_top]

Jornada Nacional por la Reserva sanjuanina

Greenpeace invitó el pasado sábado a los ciudadanos de todo el país a unirse al reclamo por la Reserva San Guillermo. La organización ecologista convocó a una Jornada Nacional de Junta de Firmas y sumó adhesiones en 16 provincias para exigir al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que prohíba la minería en la Reserva, donde se desarrollan los emprendimientos de Barrick Gold , Veladero y Pascua Lama.

“Los impactos que provocan la minería y Pascua Lama en particular ya fueron comprobados en Chile donde el proyecto fue suspendido por la Justicia”, sentenció Gonzalo Strano, coordinador de la Campaña de Glaciares de Greenpeace. “Es tiempo de que se cancele el proyecto del lado argentino, que se está desarrollando en un área de permafrost, protegida por la Ley de Glaciares, que debería ser resguardada” agregó Strano.

La actividad de Greenpeace en apoyo a este reclamo se realizó en las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Resistencia (Chaco), Córdoba, Rawson (Chubut), Corrientes, Paraná (Entre Ríos), La Rioja, Mendoza, Posadas (Misiones), Neuquén, Bariloche (Río Negro), Salta, San Juan, San Luis, Rosario (Santa Fe) y San Miguel de Tucumán.

De acuerdo a las denuncias de Greenpeace, la minería utiliza sustancias altamente tóxicas y explosivos, implica la remoción de grandes cantidades de roca y polvo, la construcción de diques de cola que son grandes basureros contaminantes, y otras estructuras, que afectan el equilibrio de la Reserva.

La campaña “Salvá San Guillermo” se inició hace algunas semanas a nivel nacional para concientizar sobre la necesidad de proteger la Reserva, hábitat del puma y área de glaciares y ambiente periglacial. Más de 250 mil personas ya firmaron la petición para que la zona esté libre de minería.

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.