[metaslider id=5000]

Veta de noticias 05/12/12

By on diciembre 5, 2012
veta de noticias

Comunicado de GEMERA, sobre los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Rawson la semana pasada

Chubut.

Nos hemos encontrado con una batalla campal generada entre representantes de un violento sector sindical y un grupo de opositores a la minería victimizados, unos aduciendo un manifiesto apoyo a la actividad minera por medio de la violencia y los otros su intransigente postura en contra de una oportunidad de crecimiento.

En el medio de este salvaje marco alejado de todo diálogo, personas provenientes de la meseta chubutense, genuinos pobladores de la misma, que habían ido a solicitar se trate el Anteproyecto de Ley que fija el Marco regulatorio para la Actividad Minera e Hidrocarburífera, a fin de poder tener un horizonte diferente de vida, con expectativas sanas y posibilidades reales de trabajo.

Vemos con muchísima preocupación cómo elementos que no tienen nada que ver con el desarrollo de una actividad licita y genuina, alteran un sano ambiente de debate que se plantea, y buscan predisponer a la mayoría de los pobladores de ciudades urbanas de Chubut en contra de la minería, cuando sólo hace falta recorrer las localidades de la meseta central y evidenciar la necesidad de tener trabajos dignos y expectativas de vida diferentes a las que actualmente se les ofrecen.

Como organización intermedia que aglutina a las empresas exploradoras de nuestro país, GEMERA se pone a disposición de los señores legisladores para que si lo desean, se pueda intercambiar opiniones sobre cómo se trabaja actualmente en el sector minero, y debatir los alcances del Anteproyecto de Ley que contempla el marco regulatorio para la minería.

Debatir si o no a la minería en la actualidad, realmente es un anacronismo en nuestra Argentina actual, en cambio si es importante debatir cómo se lleva a cabo la nueva minería, tecnológicamente superadora, cuáles son los mecanismos que debería usar el estado para su control, y cómo la renta minera debe realizar su verdadero derrame para que sirva como despegue de las zonas más postergadas y deprimidas de la provincia del Chubut.

Firman el comunicado el Presidente de GEMERA Geólogo Julio Ríos Gómez y Lic. Facundo Huidobro en su carácter de Secretario. (GEMERA, Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina)

El Frente para la Victoria propuso hacer una consulta popular para decidir

Chubut.

Los diputados del Frente para la Victoria Anselmo Montes y Oscar Petersen presentaron un proyecto de ley para someter a Consulta Popular vinculante el proyecto de Ley del marco regulatorio de la actividad minera e hidrocarburíferas. Según la idea, “corresponderá al Poder Ejecutivo la forma, modo y tiempo de la convocatoria”. Según los legisladores –que provienen del socialismo- la minería en nuestra provincia se transformó en algo que “al momento de legislar sobrepasa las responsabilidades y representatividad institucional y que impone como necesario que el poder decisorio vuelva al mandante, en este caso el pueblo”. Y recordaron que para estos casos la Constitución Provincial establece los “Mecanismos de Democracia Semidirecta”. Con la Consulta Popular, la Legislatura “puede depositar en el electorado la decisión última sobre un proyecto de ley por lo cual en forma obligatoria el Pueblo decidirá democráticamente si acepta o rechaza el proyecto de Marco Regulatorio”.

Según el proyecto, “odas las fuerzas políticas con representación parlamentaria no se han expedido o tomado una posición que fuese ampliamente conocida y puesta a la consideración de la población del Chubut para que pueda ser debatida. Esto fue debido principalmente que a partir de las nuevas circunstancias que creó la sanción de la Ley Nº 24.197 – ley corta –no permitió el tratamiento y toma de posiciones en un aspecto tan importante y trascendente como el tema minero e hidrocarburífero”,

Este escenario “devino en masivas expresiones populares llegándose a enfrentamientos y agresiones cuya repetición se debe evitar, buscando los medios que contemple y canalice la forma de encausar la mayoría de las opiniones”.

Para los diputados del FPV, “la incidencia económica de esta actividad es un hecho de no menor importancia al momento de decidir sobre el destino que daremos a nuestros recursos mineros. Respecto de los recursos hidrocarburíferos tenemos larga experiencia. Es necesario al momento del análisis dividir la época de la empresa nacional YPF de lo que ocurrió cuando la misma fue enajenada y privatizada. Pero respecto de la actividad minera propiamente dicha hemos de reconocer que la experiencia fue y es negativa en términos ambientales”.

Fuente: Diario Jornada, Chubut

Mariana encuentra oro y plata al noroeste de Las Calandrias

La minera junior Mariana Resources, que explora en varios puntos del Macizo del Deseado, anunció nuevos resultados positivos para su actual campaña de sondeos.

En el comunicado oficial, la compañía informó el hallazgo de una gran zona con dirección noroeste-sureste de 1,7 kilómetros de largo por 0,5 de ancho, compuesta de vetas sulfuradas en el sector Bozal III, ubicado a a 35 kilómetros al noroeste del proyecto de oro y plata Las Calandrias, en el que se tomaron un total de 36 muestras al azar conteniendo valores de hasta 6,2 gramos de oro por tonelada.

Por su parte, en la zona Bozal II, se tomaron muestras de rocas de brechas vetiformes, encontrándose en ocho de ellas contenidos que van de 0,7 a 16,5 gramos de oro y de 13 a 302 de plata, por tonelada.

La información consigna que ambas nuevas áreas están ubicadas al este del prospecto El Monte, en el cual los ensayos habían arrojado resultados de hasta 12 gramos de oro y 622 de plata por tonelada.

El presidente de Mariana Resources, John Horsburg, comentó tras conocerse los hallazgos, que “los resultados adicionales en Bozal II y III, determinan una nueva área prospectiva en las proximidades de Las Calandrias”, agregando que el equipo de exploración “ha aplicado con éxito el conocimiento ganado en el proceso de exploración de Las Calandrias para generar nuevas áreas prioritarias, como ocurrió en Los Cisnes, ubicada más el sur”.

mariana resources

Según informó la compañía, los próximos trabajos en el sector incluirán mapeo, muestreo de rocas y trabajos magnéticos de superficie para establecer los blancos a perforar.

En la campaña de exploración en esa zona de Santa Cruz, Mariana determinó 30 áreas de exploración, basándose para ello en el procesamiento de imágenes satelitales de alta definición, combinando esos datos con mapeos de reconocimiento y prospección geoquímica, producto de lo cual se obtuvieron más de 400 muestras de roca, provenientes de los sectores denominados Bozalito, Tongoril II, Bozal I-IV, Leona Dormida, Tres Leones, Aguila/Magnolia, Canadon Pofiado I y Los Cisnes.

El proyecto Las Calandrias y los sectores mencionados se encuentran a pocos kilómetros al oeste de la ruta nacional Nº 3, entre el paraje Tres Cerros y la localidad de Jaramillo, en la franja oriental del Macizo del Deseado.

Fuente: (AIMSA-SantaCruz)

[sws_divider_top] [sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.