[metaslider id=5000]

Veladero y Lama Pascua

By on enero 30, 2013
veladero lama

Veladero y Lama Pascua

Las zonas de estudio se ubican en la provincia de San Juan, en el límite internacional con Chile, a unos 350 km al noroeste de la capital de dicha provincia y forman parte de los proyectos mineros que lleva adelante la empresa canadiense Barrick Gold.

Según explica el informe de la Auditoría, la operación minera Veladero se ubica íntegramente en Argentina, al oeste de la provincia de San Juan, a aproximadamente 5 km del límite con Chile. La región en que se ubica la mina corresponde a un paisaje andino, con cotas que varían entre 4.000 metros sobre el nivel del mar y 5.000 msnm. Al norte de esta operación, se localiza el sector argentino del proyecto binacional Pascua Lama (Lama), compartido con la República de Chile.

También situado en un paisaje andino, sus cotas varían entre 4000 y 5500 msnm. Para acceder a las zonas de Veladero y Pascua Lama se debe transitar por un camino existente desde la Garita Tudcum hacia el Oeste, hasta llegar a la zona denominada Peñasquito.

Desde el lugar, siempre con rumbo noroeste, se atraviesa la Cordillera del Colangüil, por el denominado Portezuelo de Conconta para descender hacia el oeste hasta el Valle del Cura, y se continúa bordeando el Río del Valle del Cura, por su margen este hasta llegar a la confluencia con el Río Blanco.

En el Valle del Cura, aguas arriba de la confluencia con el Río Blanco se encuentra un destacamento de Gendarmería Nacional, en la zona denominada Sepultura.

Desde la confluencia de los ríos mencionados, el camino asciende nuevamente al noroeste, bordeando el cauce del Río Blanco hasta su naciente, correspondiente al punto de confluencia de los Arroyos del Gollete y del Zancarrón, en el kilómetro 164.

Desde la confluencia antes señalada, se continúa hacia el noroeste, bordeando el Arroyo del Gollete, se atraviesa la 3 Cordillera de la Brea por el Portezuelo de Los Despoblados, para descender hasta la naciente del Arroyo de los Despoblados, continuándose bordeando el Arroyo de los Despoblados hasta llegar a su confluencia con el Río de Las Taguas, llegando al Campamento Veladero.

Desde allí, y por un tramo de aproximadamente 15km bordeando el Río de las Taguas, se encuentra el área del Proyecto Lama.

veladero lama

Fuente: Los Andes

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.