[metaslider id=5000]

Vecinos que luchan por el SÍ en la ciudad del NO

By on junio 13, 2013
vecinos

Vecinos que luchan por el SÍ en la ciudad del NO

Ciudadanos autoconvocados de Esquel y Trevelin organizan marchas y charlas a favor de la industria minera a diez años de que votaran negativamente para la instalación de una mina de oro y plata.

Un poco más de diez años han transcurrido desde marzo de 2003, cuando el 81 por ciento de los votantes de Esquel rechazara mediante un plebiscito la explotación de un yacimiento de oro y plata. Una década después, vecinos autoconvocados de Esquel y Trevelin organizan charlas informativas sobre la industria minera y lograron concretar “la primer marcha del SÍ a la minería” en dicha localidad. Los exponentes del grupo que pretenden el desarrollo minero insisten que desde que votaron negativamente por la instalación de la mina, la falta de trabajo y de desarrollo sigue siendo una constante para su comunidad. “Actualmente la empresa minera nos ofrece un proyecto distinto, debemos conversar y acordar entre los miembros de las comunidades. Tenemos que entender que en esto se basa el futuro de todas nuestras localidades”, explicó Gabriela Formoso, miembro del grupo SÍ a la minería de Esquel.

A su vez, según explicó Gerardo Muñoz (20 años), ciudadano de Trevelin, los grupos que apoyan a la actividad minera son varios y “constantemente se conocen caras nuevas”. La conformación surgió a partir de las reuniones informativas que organiza semanalmente la empresa Minas Argentinas. “De allí nos conocemos más vecinos de diferentes sectores y vamos entrando en contacto para informarnos y a la vez alentar al desarrollo minero. Actualmente somos un grupo de entre 70 y 100 personas”.

Este pujante grupo de vecinos logró concretar lo que nadie había logrado antes en lo que se autodenominó “la ciudad del NO”, realizar dos grandes marchas con la intención de defender de la actividad minera de Esquel. “Apenas puedo describir la emoción que me causó cuando realizamos la primer marcha. Empezábamos a hacernos fuertes, íbamos a pie con nuestros hijos en los hombros mientras cuadras de camiones nos acompañaban. Para mí fue la liberación de un sentimiento de impotencia”, recordó Formoso.

Según comentaron algunos miembros del grupo pro minero, la defensa de dicha actividad les ha ocasionado “problemas” en algunos momentos. “En mi caso, he tenido algunas discusiones, incluso con gente de mi familia, que me ha bloqueado de redes sociales porque deseo que nuestra localidad prospere con la minería”, dijo Muñoz. “También hemos recibido agresiones de gente que piensan distinto”, señaló Formoso.

La mayoría de los vecinos auto convocados reconocieron que hace diez años, la compañía a cargo del proyecto aurífero “El Desquite” no actuó de la forma debida para con la comunidad. Aduciendo que el desorden jerárquico dentro de la empresa se tradujo en falta de credibilidad y profesionalismo. “Actualmente las cosas son muy diferentes. La empresa que está hoy en día trabaja permanentemente en la comunicación y e contacto con los sectores de la comunidad de Esquel”, expresó Gabriela Formoso.

Una de las conclusiones más importantes de las últimas reuniones y charlas informativas del grupo que apoya el desarrollo minero es que desde hace unos años a la fecha, hablar de minería dejó de ser “tabú” en dicha localidad. “Se ha producido un cambio en la actualidad. Ahora se puede dialogar con la gente que apoya y la que no apoya de igual manera. Y hoy en día nos podemos expresar libremente en los medios de comunicación y a través de las redes sociales podemos contar todo lo que hacemos”.

La parte de la comunidad esquelina que alienta el progreso de la minería coincidió que no cobran un solo centavo por sus trabajos y que tampoco lo hacen con la intención de volver a establecer un plebiscito. “Lo que hacemos, lo hacemos porque creemos firmemente en el desarrollo que produce esta industria y pensamos que no sería trascendente una nueva votación a causa de tantos años de mala información, pero si alentamos al cumplimiento de las leyes y la derogación de las vigentes normas inconstitucionales”, concluyó Formoso.

Fuente: Diario de Cuyo

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.