[metaslider id=5000]

Vale: Trabajo garantizó los puestos

By on abril 19, 2013
vale

Minera Vale: Trabajo garantizó los puestos de trabajo por un mes más

El ministerio abrió el procedimiento de crisis cuya finalidad es encontrar un mecanismo de negociación entre los actores sociales involucrados, que permitan preservar todos los puestos de trabajo, informó esta noche la cartera laboral.

El Ministerio de Trabajo de la Nación abrió este jueves un procedimiento preventivo de crisis en el conflicto entre trabajadores, empresas contratistas y subcontratistas afectados al proyecto Potasio Río Colorado y la brasileña Minera Vale.

El procedimiento se encuadra en lo dispuesto en la Ley 24013 y el Decreto 265/2002, y su finalidad es encontrar un mecanismo de negociación entre los actores sociales involucrados, que permitan preservar todos los puestos de trabajo, informó esta noche la cartera laboral.

“Por lo que dentro del marco de la paz social, la responsabilidad social empresaria y la conservación del empleo, las partes deberán proponer y analizar medidas encaminadas a superar la crisis o atenuar sus efectos”, sostuvo Trabajo en un comunicado.

Durante el desarrollo de las negociaciones, y hasta la conclusión del procedimiento preventivo de crisis (tiene una duración de 30 días hábiles), los empleadores no podrán ejecutar medidas de despidos ni suspensiones, ni los trabajadores podrán ejercer la huelga u otras medidas de acción sindical.

Dentro de las 48 horas, el Ministerio citará a los empleadores y a la asociación sindical a una primera audiencia, dentro de los cinco días; en caso de no existir acuerdo en la audiencia prevista, se abrirá un período de negociación entre el empleador y la asociación sindical, el que tendrá una duración máxima de 10 días.

El Ministerio, de oficio o a petición de parte, podrá solicitar informes aclaratorios o ampliatorios acerca de la situación de cada una de las empresas, realizar investigaciones, pedir dictámenes, asesoramientos y cualquier otra medida para mejor proveer; como también proponer posibles formula de soluciones.

Si las partes arribaran a un acuerdo, el Ministerio podrá homologar el acuerdo con la eficacia que un convenio colectivo de trabajo o rechazar el acuerdo mediante resolución fundada. Vencidos los plazos sin acuerdo de partes se dará por concluido el procedimiento preventivo de crisis.

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.