[metaslider id=5000]

Vale no reincorporará al personal que fue despedido

By on marzo 21, 2013
vale

Vale no reincorporará al personal que fue despedido

Vale pagará sólo los salarios de empleados directos. Los trabajadores mercerizados, que son trece veces más que los que están en relación de dependencia, seguirán sin cobrar mientras no se reanude el proyecto. Esta decisión va a contramano con los deseos del Gobierno nacional y de los provinciales que se ven afectados por esta medida de la empresa brasileña. Los contratistas del emprendimiento cuestionan el efecto retroactivo de la conciliación que dictó el Ministerio de Trabajo. Habría prórroga del plazo. Las UTE que trabajaban contratadas por Vale para desarrollar las obras de Potasio Río Colorado saben que la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo obliga a mantener a su personal al menos hasta el próximo 11 de abril. Pero durante el primer día de la medida ya se analizaba resistir a la exigencia de reincorporar a los trabajadores despedidos durante la semana previa o que recibieron telegramas al menos hasta el mismo viernes de la audiencia en la cartera laboral.

En esa situación están unas 27 firmas notificadas por la cartera laboral, varias de ellas integrantes de sociedades que se desempeñaban en el proyecto. Aunque no oficializado, el dato de 900 cesanteados trascendió ayer en el Sur provincial, donde un grupo de trabajadores de la UTE Cartellone-Distrocuyo se llevaron la promesa de que, si incumplen, las firmas no podrán intervenir en licitaciones públicas.

La cifra excluye a parte de los 2.500 contratados por CRC (Consorcio Río Colorado), la principal contratista de la obra civil. “No se emitió ningún telegrama a partir de la conciliación. La gente sigue cobrando igual y los proveedores también, porque el contrato con Vale sigue vigente”, señaló una fuente del consorcio, cuyo registro señala menos de 50 cesantías en febrero y ninguna en marzo.

Ayer ya se especulaba con que el plazo estipulado por Trabajo podría prorrogarse por otros 5 días hábiles, es decir, hasta el jueves 18 de abril. Pero más que los trabajadores con vínculo laboral vigente, el interrogante pasa por saber a quiénes se les interrumpió.

Interrogantes

Para la sociedad Cartellone-Distrocuyo hay “dudas legales” sobre la retroactividad de la medida. El grupo, que cuenta con unos 254 jornalizados, al momento del dictado de la conciliación había despachado unos 100 telegramas de cese de la relación laboral.

Para la UTE, $ 40 M suma el costo de la suspensión entre enero y febrero, y un 25% representan los sueldos. Aunque a grandes rasgos, e incluidos los certificados de obra sin cobrar, el perjuicio se multiplica por 6.

Ayer nadie quería hablar de reincorporaciones. De hecho, Daniel Castro, responsable de la UTE, indicó que “estamos evaluando que hacer entre las empresas. Intentamos elaborar una solución que no ahonde más aún en el conflicto, algo que seguramente estará resuelto en los próximos días”.
Mientras tanto, directivos locales de Skanska, en sociedad con las constructoras Millicic y Chediak, mantenían reuniones en Buenos Aires. Aunque en éste caso la reserva fue mayor. “Estamos a la expectativa viendo cómo evoluciona todo. No vamos a hacer declaraciones durante la conciliación”, señalaron desde Capital Federal.

Mientras tanto, directivos de Casem (Cámara de Servicios Mineros) encabezados por su presidente, Carlos Ferrer, fueron convocados en la tarde para una reunión con el director de Minería, Carlos Molina, y el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni.

“Estamos relevando datos para ver el estado de situación, concretamente en cinco aspectos: contratos, si hubo rescisiones, cantidad de empleados, las deudas de cada empresa y el incremento de costos”, sintetizó Zandomeni.
Desde la Cámara, en tanto, demostraron apoyo explícito a la postura de las empresas. Laureano Manso, representante por Mendoza ante la Federación nacional (Fecasemi), lo resumió así: “¿Qué tiene que hacer un proveedor que no cobra? Si no sabe cómo seguir pagándole a los empleados ¿puede pensar en reincorporaciones?”.

Ya la empresa Skanska comenzó a retirar todos sus equipos de la mina en Malargüe y se espera que otras compañías hagan lo propio en los próximos días.

vale

Licitación de Los Blancos, en la mira

Ayer, el legislador nacional del Partido Justicialista Omar Félix aseguró ante unos 50 obreros de Cartellone que hará ingresar hoy un proyecto en la Legislatura para que todas las contratistas y subcontratistas que no cumplan con la conciliación obligatoria dictada por la Nación en el tema de la minera, no puedan participar en licitación alguna en la Provincia, incluido el proyecto de Los Blancos, en el que participa el grupo Cartellone.

El diputado señaló esta decisión ante quienes esgrimían en sus manos cartas documento de despido.

Fuente: Diario Uno

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.