[metaslider id=5000]

Vale: un grupo árabe estaría interesado en la mina de potasio

By on febrero 22, 2013
vale

Vale: un grupo árabe estaría interesado en la mina de potasio

Las negociaciones están avanzadas y es una alternativa frente al freno que la brasileña Vale puso a las obras. Los inversores árabes están encabezados por el jeque Sulaiman Al-Fahim, dueño del club inglés Manchester City.

Según publica el portal El Sol Online, el grupo económico árabe liderado por el jeque Sulaiman Al-Fahim está interesado en quedarse con el yacimiento de potasio ubicado en Malargüe, cuyas obra están paralizada desde hace dos meses por decisión de la empresa brasileña Vale.

Esta podría convertirse en la mejor forma de salir de la presión ejercida por los brasileños, que han frenado todos los movimientos en el sur provincial y amenazan seriamente con retirarse del mercado; situación que dejaría a miles de personas sin trabajo.

La oferta árabe llegó justo en el momento en que las negociaciones con Vale no sólo estaban estancadas, sino que no había respuesta por parte de la minera a los pedidos de los funcionarios mendocinos.

A pesar de la intimación del ejecutivo mendocino para continuar con las obras, las tareas en Malargüe se mantuvieron suspendidas y por tiempo indeterminado.

En Vale se habló de que la crisis financiera internacional repercutió en el proyecto, y que ya no resultó fácil encontrar a un socio inversor que aportar una cifra aproximada a los 6 mil millones de dólares.

En Brasil presionar fuerte para lograr una exención impositiva, que los liberar de pagar el IVA. La respuesta argentina fue una negativa tajante. Y a partir de ese momento no ha habido avances concretos, más allá de especulaciones que indican que la reticencia de la empresa tiene que ver, también, con la dificultades marcadas por la inflación y el cepo cambiario.

La situación con los árabes ha avanzado notablemente en los últimos días aunque por el momento no hay nada definido. Uno de los pocos puntos que todavía no han sido definidos es el porcentaje de retorno de la inversión.

El Gobierno local estaría en condiciones de asegurar un 12%, pero los árabes reclaman un 15. De todos modos, el diálogo y la predisposición han generado un buen clima de negocios, en comparación con lo sucedido con Vale.

vale

Por eso, en el Ejecutivo mendocino ya están pensando en acelerar el proceso para rescindir el derecho de explotación a Vale. Por su parte, Francisco Pérez ya tiene su visa lista por si es necesario viajar a Abu Dabi para firmar un acuerdo con Sulaiman Al-Fahim, también conocido por ser el dueño del club inglés Manchester City, donde actualmente juegan los argentinos Carlos Tévez, Sergio Agüero y Pablo Zabaleta.

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.