[metaslider id=5000]

Vale, el punto crítico de la cumbre Dilma – Cristina

By on abril 24, 2013
dilma

Vale, el punto crítico de la cumbre Dilma-Cristina

Tendrán dos días de agenda común. También hablarán del pacto automotor, las diferencias comerciales y los reparos de Brasil con Paraguay.

Las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff volverán a verse esta semana. Será el encuentro de dos días, postergado desde la muerte de Hugo Chávez. Jueves y viernes, las dos presidentas tendrán una agenda que incluirá la situación de Vale do Rio Doce, el pacto automotor, el monitoreo comercial y el reingreso de Paraguay en el Mercosur, que se reunirá en junio próximo en Montevideo.

Fuentes gubernamentales y de la Embajada de Brasil confirmaron la visita a Buenos Aires de Rousseff. Además, según informa hoy el diario BAE, reconocieron que el punto más caliente de la agenda bilateral es el retiro de la minera Vale do Rio Doce del proyecto Potasio Río Colorado, en Mendoza.

El Ministerio de Trabajo dispuso, la semana pasada, la apertura de un procedimiento preventivo de crisis en el conflicto suscitado entre los trabajadores, empresas contratistas y subcontratistas.

La intención del Ejecutivo es que la salida de la compañía brasileña no implique pérdidas de empleo y sea lo menos traumática posible. De todos modos, según informó el ministerio de Trabajo, durante el desarrollo de las negociaciones y hasta la conclusión del procedimiento preventivo de crisis – que tiene una duración de treinta días hábiles–, los empleadores no podrán ejecutar medidas de despidos ni suspensiones. Asimismo, los trabajadores de la firma brasileña no podrán ejercer medidas de acción sindical.

En forma conjunta, Cristina y Dilma analizarían el avance del Pacto Automotor Común (PAC), que debe comenzar a regir desde julio o agosto de este año, hasta el 2019, con el objetivo central de revertir el déficit nacional en las autopartes, que el año pasado superó los u$s8.200 millones.

Hasta el momento, y a falta de dos meses, no ha habido avances sustanciales que se hayan oficializado, y desde esta cumbre los tiempos deberán apurarse.

La Argentina busca disminuir las compras fuera del Mercosur que efectúa Brasil, tanto de partes como de unidades terminadas. Uno de los puntos centrales es la decisión de Brasil de considerar como nacionales a las autopartes fabricadas en la Argentina, lo que permitiría a los productores locales acceder a incentivos fiscales de programas como “Brasil mayor” e “Innova automotriz”. Fuentes oficiales indicaron que “se esperan detalles sobre la reglamentación de la calidad de piezas, los porcentajes en que se podrían aumentar las compras en forma anual o semestral o los volúmenes de las autopartes que se importarán desde Brasil, así como las compras de la Argentina”, indicaron en el Ejecutivo.

Estos datos son esperados y pedidos por las cámaras del sector, como el Grupo Proa, compuesto por pymes sectoriales, y por el sector de la metalmecánica en general. La preocupación gubernamental es muy significativa.

Apenas transcurrido el primer trimestre, proyecciones del sector autopartista indican que este año el déficit llegaría a u$s8.000 millones, de no mediar un acuerdo con el mayor socio comercial. En el 2012, el rojo llegó a u$s8.200 millones, y en el 2011, había trepado a los u$s8.700 millones.

vale

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Tovar da Silva Nunes, elogió ayer -ante la Agencia Brasil- el desarrollo de las elecciones en Paraguay, aunque destacó que no implica su reingreso “automático” al Mercosur.

El Gobierno de Dilma Rousseff planteó que pretende discutir temas atinentes al comercio intrabloque. Un capítulo que el Planalto estaría esperando analizar son las sospechas sobre el electo presidente Horacio Cartes, relativas a un presunto contrabando de su tabacalera Tabesa, al mercado de Brasil. La demanda fue iniciada por la tabacalera brasileña Souza Cruz y existe una investigación.

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.