[metaslider id=5000]

Vale venderá el proyecto

By on abril 10, 2013
vale

Vale confesó que venderá el proyecto y profundizó el escándalo

El ministro de Trabajo de la Nación, el gobernador mendocino, la UOCRA, la Cámara de Proveedores Mineros de Mendoza y legisladores nacionales manifestaron profundas inquietudes por la decisión de la minera brasileña de vender el proyecto Potasio Río Colorado.

La presentación de los representantes de Companhia Vale do Rio Doce, la multinacional brasileña, ante la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado profundizó la preocupación de legisladores, funcionarios ejecutivos, trabajadores y empresarios argentinos en relación al impacto social por la suspensión del proyecto Potasio Río Colorado.

Si bien se ponderó el hecho de haber logrado reunir a los representantes de la minera en el Congreso, los representantes argentinos transmitieron su malestar por la falta de respuestas y la incertidumbre que generó una nueva decisión de la empresa.

A poco de iniciar la reunión en el Salón Azul del Palacio Legislativo, el asesor legal de Vale, Adolfo Durañona, confesó que la firma brasileña se vio “obligada” no ya a suspender sino a “vender el proyecto” Potasio Río Colorado, dada la “duplicación de costos” del emprendimiento. La noticia tomó por sorpresa a los argentinos.

La réplica no se hizo esperar. El gobernador mendocino, Francisco “Paco” Pérez, cuestionó duramente a la empresa por haber aducido a un “error de tipeo” en un comunicado enviado en febrero al gobierno provincial que el proyecto continuaría hasta mayo, cuando finalmente decidió la suspensión de sus actividades.

En el mismo sentido, el mandatario subrayó que los representantes de Vale nunca le manifestaron algún tipo de preocupación respecto al futuro del proyecto en el marco de las reuniones que mantenían “cada 20 días”.

En este marco, afirmó que Mendoza se encuentra en una “gran situación de incertidumbre” por el impacto de la suspensión del proyecto Río Colorado, con más de 2.700 despidos y una importante deuda con proveedores locales.

Ante los reiterados cuestionamientos de funcionarios y legisladores nacionales, Durañona negó que Vale haya violado la legislación argentina. En el caso puntual de los despidos, aseguró que la compañía sólo tiene aproximadamente 400 trabajadores propios, a quienes indemnizará de acuerdo a la ley. De igual manera, comunicó que ya se encuentra cancelando las deudas con los proveedores.

La delegación empresarial también recibió duras objeciones del Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y del secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, invitados especialmente a la reunión en el Senado.

Este último sugirió buscar una “salida política” por la suspensión del proyecto minero, atendiendo que el Estado brasileño tiene participación en Vale. Además comentó que le manifestó su preocupación al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

En tanto, el titular de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, Carlos Ferrer, aseguró que los proveedores son “víctimas de este gran mega emprendimiento que generó gran expectativa y que hoy genera este mega desastre”.

Ferrer anticipó que denunciará a la empresa por estafa, dado el “engaño de salida de parte de Vale donde no han tenido la más mínima consideración con el proveedor, que los han dejado en absoluta inanición, sin darle ningún tipo de explicación”. “Emitieron órdenes de compra sobre el 20 de diciembre, cuando ya habían tomado la decisión de irse. Armaron toda la cosmética, subestimando a todos los actores de la minería”, disparó.

Fuente: Parlamentario.com

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.