[metaslider id=5000]

Tren del Potasio

By on diciembre 17, 2012
tren del potasio

Tren del Potasio

En marzo de 2013 se inician las obras del tren del potasio

El Presidente de la delegación neuquina de la Cámara Argentina de la Construcción, el ingeniero Giulio Retamal, anunció que la Empresa brasileña Vale asignó en su plan de inversiones para el 2013 un presupuesto de 611 millones de dólares a las obras de Potasio Río Colorado y la del tren comenzarán en marzo.

La suma será para proyectos generales en la mina, el tendido ferroviario y en el puerto de Ingeniero White y afectará a las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Está previsto que los trabajos del tendido ferroviario se inicien en marzo, con un presupuesto de 200 millones de dólares.

Retamal indicó que se trata de “la obra más importante que se puede desarrollar en la provincia” en 2013 y que a un ritmo normal de trabajo demandará “dos años, 2013-2014”.

En el presupuesto que la empresa presentó en la bolsa de Nueva York el pasado 3 de diciembre anunció los montos a destinar al proyecto Potasio Río Colorado será de 611 millones de dólares.

En el informe se especifica que el dinero estará destinado a “un sistema de extracción de solución, localizado en Mendoza, Argentina, renovación de la ferrovía existente (440 kilómetros), la construcción de un ramal (350 kilómetros) y de una terminal marítima en Bahía Blanca”.

[sws_frames imageurl=”http://lavetaradio.net/wp-content/uploads/2012/12/tren-del-potasio-2.jpg” imageframe=”sws_style2″ borderradius=”0″ imagealign=”sws_center” imagesize=”600″ imagemaxheight=”” lightbox=”1″ album=”album” video=””] [/sws_frames]

El empresario aseguró que el proyecto ya está lanzado, incluyendo el presupuesto total, con financiamiento.

Agregó que se trata de “una inversión genuina de la empresa, que ya tiene todo el marco jurídico y permisos liberados”.

En ese sentido destacó el rol del gobierno neuquino que “ha hecho todas las acciones desde la secretaría de minería y desde el departamento de tierras para poder liberar la traza. Acá la provincia le otorgó una servidumbre minera, es decir que Vale puede ir ejecutando la vía en los campos privados y las tierras fiscales, y deberá abonar un canon de servidumbre”.

Durante la semana el secretario general del gremio de la construcción (Uocra), Víctor Carcar, confirmó que el monto que la empresa destinará al tendido ferroviario.

Explicó que “si todo va bien las obras comenzarían en la primer quincena de marzo y volverían a trabajar 186 obreros neuquinos que actualmente están en stand-by“.

En tanto Retamal expresó que “desde al año pasado había una expectativa muy alta, pero decayó porque se prolongó mucho el inicio de la obra”.

Opinó que este nuevo anuncio “impactará muy positivamente en la región de Rincón de los Sauces, Añelo, San Patricio del Chañar y Neuquén capital. La ferrovía va de Chichinales a Rincón de los Sauces, o sea que activa todo el cordón de ciudades y aparejado a eso se activan los servicios, los transportes, los servicios de vianda y la hotelería. Es un efecto que se sentirá fuertemente en las ciudades”.

Fuente: Rio Negro

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.