[metaslider id=5000]

Simulacro en Gualcamayo

By on mayo 15, 2013
gualcamayo

Minas Argentinas realizó un exitoso simulacro en Gualcamayo

Minas Argentinas S.A. informa que realizó un simulacro de accidente en su Mina Gualcamayo con el objetivo de repasar y ejercitar los procedimientos corporativos. El ejercicio tuvo, también, fines pedagógicos ya que se invitó a participar como veedores a efectivos de la Policía y Bomberos de San Juan, Gendarmería Nacional y los cuerpos de bomberos voluntarios de Jáchal, Guandacol y Villa Unión. También asistieron representantes de otras empresas mineras que operan en San Juan.

A pedido del Ministerio de Minería, la situación recreada fue el choque de un camión de transporte de Cianuro de sodio (CNNa) con una camioneta. Como consecuencia del mismo se produce la rotura del contenedor y la caída de un cajón con cianuro, que se rompe al caer al suelo y provoca un derrame del producto sobre una superficie con presencia de agua. Si bien se trata de un tipo de accidente que no registra antecedentes en la industria minera en Argentina y de muy pocas probabilidades de ocurrencia, por las normas de seguridad que llevan los contenedores con cianuro de sodio, se optó por esta situación por considerarla una de las que requiere mejor preparación y coordinación de respuesta.

Ante la declaración de la Emergencia, comenzó el accionar del personal de las movilidades de apoyo que acompaña al convoy y se requirió la presencia de la Brigada de Rescate de Gualcamayo.

gualcamayo

Los brigadistas arribaron al lugar, rescataron a los heridos y los trasladaron hasta el microhospital de Gualcamayo y posteriormente neutralizaron las briquetas de Cianuro de sodio que se habían esparcido producto de la colisión.

Mientras el simulacro avanzaba, personal de la Policía Minera iban explicando a los bomberos y efectivos policiales presentes las razones de cada uno de los pasos que se seguían, como el uso de trajes especiales, la medición de la dirección del viento o el uso de cal para neutralizar las briquetas de cianuro.

“Realizamos estos ejercicios para entrenar a nuestros brigadistas y,en esta oportunidad, para transmitir nuestro conocimiento y experiencia a las fuerzas seguridad. No hay antecedentes de accidentes de este tipo, pero siempre es conveniente estar preparado”, sostuvo Alejandro Paniagua, Gerente de Seguridad y Medio Ambiente de Minas Argentinas S.A.

gualcamayo

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.