[metaslider id=5000]

Sebastian Vedoya

By on diciembre 2, 2012
Sebastian Vedoya

Sebastian Vedoya (Estudio Zaballa – Carchio Abogados)

EL DECRETO 1722 DEJA SIN EFECTO REGIMENES DE EXCEPCION INVOCANDO RAZONES DE EQUIDAD

OBLIGA A LAS MINERAS A REDISEÑAR SUS FLUJOS PARA ATENDER SUS OBLIGACIONES CON EL EXTERIOR

“El Decreto 1722/2011 lo que hace es restablecer la obligatoriedad de ingresos y negociación, desde el mercado de cambio, de las divisas provenientes de exportaciones realizadas por empresas mineras y petroleras. Para poner esto en contexto, hay que recordar que desde diciembre del 2001 los exportadores argentinos en general están obligados al ingreso y liquidación de los cobros de las exportaciones de bienes que realizan para lo cual tienen plazos máximos para hacerlo. Básicamente, esta obligación consiste en que las divisas que cobran por las exportaciones que realizan las tienen que ingresar al país y convertirlas a peso. Siendo este el régimen y bajo algunas normas que se fueron dictando, después de diciembre de 2001, las empresas petroleras en general y algunas empresas mineras en particular habían quedado exceptuadas de dicha obligatoriedad. En el caso de las petroleras, por el 70% de sus exportaciones y las empresas mineras que tenían estabilidad fiscal, cambiaria y arancelaria, en el marco de la ley de inversiones mineras, tenían una excepción que alcanzaba al 100 % de los cobros de exportaciones”.

“Lo que hace este decreto es dejar sin efecto esos regímenes de excepción invocando razones de equidad e iguala a todas las industrias. Haciendo referencia por ejemplo a la industria agro exportadora. El sentido de la norma es dejar en pie de igualdad a todos los sectores exportadores del país”.

“El decreto fue dictado dentro de un contexto económico en cual el Banco Central venía vendiendo arriba de 100 millones de dólares de reservas en forma diaria para defender el tipo de cambio. Con una ecuación entre ingresos y egresos de fondos al país de tendencia negativa y con una fuerte presión sobre el tipo de cambio. Entonces, un poco para palear este contexto, entre otras cosas, el Gobierno Nacional toma esta medida que le va a significar a la Argentina en el corto, mediano y largo plazo un incremento en las divisas a ingresar. Tampoco fue una medida aislada, sino, que hubieron en pocos días una batería de nuevas disposiciones tendientes a desacelerar la venta de reservas del Banco Central”.

“Respecto a las empresas mineras, esta modificación hace epicentro en la a veces facilitación de la financiación de los proyectos, que a veces son de miles de millones de dólares, donde los bancos y las agencias de créditos del exterior como parte de los requisitos del otorgamiento de préstamos y para poder negociar condiciones más razonables exigen que los mecanismos de repago de este tipo de préstamos no incluyan tener que transferir fondos desde la Argentina. Es decir, exigen mecanismos de repago facilitados en el sentido que  el reflujo de las exportaciones sea aplicado directamente en el exterior al repago de los servicios de deuda”. Con la cual las petroleras y mineras que tenían este tipo de obligaciones habían programado su operación respecto a sus obligaciones con el exterior. Esto obliga a las empresas a rediseñar sus flujos para atender precisamente dichas obligaciones con el exterior”.

“En otros países de la región, como Perú y como Chile, también se han producidos cambios en las reglas de juego por la propia dinámica de los gobiernos, de la economía y de la industria. Que en líneas generales también han implicado para las empresas mineras, las petroleras y otras, el pago de impuestos mayores o el establecimiento de requisitos especiales para el desarrollo de la actividad. Es decir, lo que tenga que ver con una mayor distribución de la riqueza o una mayor contribución a las economías locales”.

 

Nota realizada por Diego Cons y Sergio Solon

[sws_divider_top] [sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.