[metaslider id=5000]

San Juan y la Renta Minera

By on diciembre 4, 2012
san juan

San Juan, líder nacional en renta minera.

Sacar mayor renta minera es el gran desafío de las provincias que tienen yacimientos y es en este punto San Juan hace punta en el país: entre 10 provincias que explotan minerales y que integran la Organización Federal de Estados Mineros (Jujuy, Salta, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Rioja, Chubut, Catamarca y Mendoza), es la única que tiene el esquema de fideicomisos para obras de infraestructura y un cálculo distinto en el cobro de regalías. Incluso la misma Ofemi tiene a estas dos herramientas sanjuaninas como ejemplo, y el caso testigo es el Gobierno catamarqueño, que ya ha tenido tres reuniones con las autoridades del Ministerio de Minería (la última fue la semana pasada) con la idea de ”copiar” el modelo local (ver recuadro).

FIDEICOMISOS

Los fideicomisos o fondos ”extra regalías” (el nombre técnico es Fondo Fiduciario para Obras de Infraestructura) lo aportan las empresas, tras acuerdos con el Gobierno provincial: los tienen los emprendimientos mineros Pascua-Lama, en Iglesia; Gualcamayo, en Jáchal; Casposo, en Calingasta, y Argenta, en Iglesia (es parte de Veladero). Durante los primeros dos años de producción deben aportar ”voluntariamente” el 1% de la facturación bruta; en tanto que después del tercer año y hasta el cierre de la mina, el aporte sube al 1,5%.

”Ya varias provincias se han interesado pero todavía ninguna ha avanzado, porque no hay que olvidarse que son recursos que se acuerdan por fuera de la ley y debe ser cada Estado provincial el que ponga las condiciones”, comentó Juan José Bustamante, Secretario Técnico del Ministerio de Minería. La concepción de los fideicomisos tiene en la ”muñeca política” a un actor determinante y fue precisamente el Ejecutivo sanjuanino el que negoció con cada una de las compañías que ya tenían en marcha sus proyectos y con los nuevos se los incluyó en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Por ejemplo en Jáchal, con estos fondos se hizo el microhospital de Huaco, con Fondo Fiduciario de Gualcamayo, que insumió 5,3 millones de pesos. También en ese departamento, la planta de residuos que se ejecuta con un mix entre los fondos de Gualcamayo y Pascua-Lama, por 7.200.000 pesos; y el polideportivo en 8.000.000 pesos. Mientras que en Iglesia se pavimentó la ruta 430, que une las localidades de Rodeo y Angualasto, con recursos del Fideicomiso Pascua-Lama, en 19.600.000 pesos y la planta de residuos, por otros 9.800.000 pesos.

MÁS REGALÍAS

Tal vez, el cambio en la modalidad de cobrar las regalías, fue la jugada más riesgosa. Es que cambiar las reglas de juego a mitad del partido no es algo que las empresas miren con buenos ojos. San Juan decidió hace dos años que comenzaran a liquidar las regalías directamente sobre la facturación y no sobre el valor en boca mina, por lo que se queda desde entonces con el 3%, libre y sin descuentos de gastos de costos de producción, que para el ingreso ”contante y sonante” representa para las arcas provinciales casi un 30% más.

Tras la conformación de la Ofemi, se puso en el tapete subir el piso de las regalías mineras pero la maniobra puede despertar ”espanto” entre los futuros inversores y terminar jugándole en contra a la industria: por ejemplo Río Negro propuso llevarlas a un 7% y otros distritos mineros la ubicaron en un 12%. Esta es la razón por la que la ecuación sanjuanina parece la más conveniente para sentarse a negociar con las empresas y es muy probable que tenga correlato en otras provincias.

[sws_divider_top] [sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.