[metaslider id=5000]

Apoyo K para San Guillermo

By on junio 17, 2013
guillermo

A pesar de una protesta hubo apoyo K para San Guillermo

Greenpeace desplegó una bandera en el Centro Cívico. Parques Nacionales y Turismo de la Nación avalaron la propuesta local.

La presentación oficial del Plan de Manejo de la Reserva de Biósfera de San Guillermo acarreó ayer un fuerte respaldo de dos reparticiones claves, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, en medio de una sorpresiva intervención de activistas de Greenpeace que colgaron una gigantesca bandera en el costado Oeste del Centro Cívico sin que la Policía lo advirtiera, y de la mano de un operativo rápido ejecutado por escaladores profesionales (ver página 5).

El sismo mediático que causó la presencia de la ONG ambientalista tiñó los discursos de los funcionarios locales y nacionales que se abroquelaron tras la defensa del trabajo que brinda la minería y el respeto por el medio ambiente, pero que también dispararon munición gruesa contra la forma de protesta, y fue el propio gobernador Gioja quien invitó públicamente a que los activistas conozcan de primera mano la Reserva.

Casi al mismo tiempo, el Gobierno provincial adelantó que dotará de más guardaparques a la zona, construirá otro refugio y pondrá un nuevo vehículo para hacer frente a todas las tareas (ver recuadro). De todas formas, la parte más técnica del Plan de Manejo fue la que le dio puntapié a la presentación y fue timoneada por las autoridades del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Universidad Católica de Cuyo (UCC), que se encargaron de explicar al detalle las actividades permitidas en cada una de las tres zonas en que está dividida la Reserva: Núcleo, Amortiguamiento y la de Usos Múltiples.

‘’Lo tomamos como una agresión foránea. Es un ataque a los 74 mil sanjuaninos que trabajan en Pascua-Lama’’, disparó Gioja, a la vez que agregó que “me hubiese gustado que los chicos y las chicas que están colgados de los arneses, arriesgando sus vidas arriba de una viga, hubiesen estado acá escuchando’’, en momentos en que el auditorio Eloy Camus estaba abarrotado -pasillos completos- de invitados y trabajadores mineros. “No queremos ser parte de un circo, porque los sanjuaninos no nacimos para ser circenses, sino nacimos argentinos, bajo una bandera celeste y blanca y que es de todos los argentinos’’, concluyó el primer mandatario.

El discurso más encendido llegó de la mano de Carlos Corvalán, quien es presidente de la Administración de Parques Nacionales. Es que sus dichos estuvieron dirigidos directamente a Gioja, al hacer referencia a la participación clave que tuvo en su época de legislador nacional promoviendo en la creación de dos parque nacionales: Complejo El Leoncito, en el 2002 y San Guillermo, en el 1998.

En tanto, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, se valió de un ejemplo que lo tocaba -a decir del funcionario- muy de cerca: se refirió a la convivencia que puede haber entre minería y turismo al hablar de su pueblo natal, el Puerto San Julián (Santa Cruz), que estuvo a punto de desaparecer porque no había oportunidades de trabajo hasta que se desarrolló el proyecto Cerro Vanguardia y hoy tiene un parque nacional.

guillermo

Fuente: Diario de Cuyo

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.