[metaslider id=5000]

Salen a contestarles a las mineras

By on julio 22, 2013
mineras

Salen a contestarles a las mineras poco antes del encuentro a pedido del Gobierno

Las operadoras vienen manifestando su preocupación en los últimos días por la presión tributaria a la que dicen ser sometidas, pero además con otros planteos más generales, que atañen a la economía nacional, como la imposibilidad de la disponibilidad de los activos, la falta de insumos, o la inflación.

En medio de esto, se encuentra el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura -aprobado el mes pasado- cuyo impacto debería empezar a notarse en días más en las arcas de la provincia y que se aplica sobre los concesionarios de proyectos mineros situados en territorio provincial con estudios de factibilidad aprobados e impondrá una alícuota del 1% con relación al valor de las reservas que posea la mina que se explota.

“No es culpa de la provincia”- A todo esto, la provincia convocó a las operadoras a un encuentro en esta capital, después de largo tiempo sin un acercamiento. Ayer, esto fue confirmado por el jefe de Gabinete provincial, Ariel Ivovich, que además dijo que las mineras no pueden culpar a Santa Cruz de los “problemas estructurales del país”.

La intensión del Gobierno es explicarles a las operadoras los alcances del Impuesto Inmobiliario Minero que comenzará a aplicarse en la provincia una vez reglamentada la norma que fue aprobada por la Cámara de Diputados.

El funcionario también aclaró que dicho gravamen no afecta a aquellas que están en sociedad con la provincia, tras los cuestionamientos de la minera Cerro Vanguardia que opera AngloGold Ashanti, en sociedad con la empresa estatal Fomento Minero Santa Cruz (FOMICRUZ) que posee el 7,5% de la misma.

Para el poder Ejecutivo Provincial, el problema de las mineras hoy en día no es el Impuesto Inmobiliario Minero sino las condiciones actuales que le impone Nación por diferentes factores económicos.

“Cuando hablan de retirarse por el precio internacional de los metales, no es el gobernador Daniel Peralta el que fija ese precio, ni tampoco puede hacer algo desde la provincia para que eso cambie”, dijo Ivovich ayer según se informó en un comunicado de prensa.

“También se habla de las dificultades generadas por el desdoblamiento del tipo de cambio que hace que para importar un insumo o una maquinaria, las firmas se vean ante la imposibilidad de conseguir los dólares en el mercado. Esa fue una decisión que escapó a este Gobierno provincial y que no sólo afectó a la minería sino también a toda la economía del país, sobre todo a las economías regionales que están muy impactadas con el plan económico de la nación”, amplió el concepto.

mineras

Entre otras cosas, dijo que la gente tiene que salir a comprar dólares a ocho pesos para adquirir un insumo o una maquinaria, pero cuando deben exportar su producto, como ocurre normalmente en actividades como la minería, lo hacen a un dólar de cinco pesos, más las retenciones que le aplican el Estado nacional, por lo que sostuvo: “es claro que la ecuación no da”.

Fuente: Tiempo Sur

[sws_divider_top] [sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.