[metaslider id=5000]

Rodrigo Frias

By on diciembre 4, 2012
Rodrigo Frias

Dr. Rodrigo Frías (Representante Legal de ADY Resources Limited)

Nuestra Puna es una suerte de Gigante Dormido.

Salta promueve la exploración y explotación de sus recursos naturales.

Podría decirse que Salta es algo así como una pequeña Argentina al poseer un vareado abanico de recursos naturales. Entre los que se destacan la exploración forestal, los vinos, la agricultura, la ganadería, el turismo, la producción energética y petrolera, la gasífera y por supuesto la minera, entre otras. Gracias a ese gran tesoro que es la cordillera de los Andes, donde todavía se siguen encontrando cosas. “Nuestra Puna es una surte de gigante dormido que esta a la espera de nuevos proyectos mineros”. Y es precisamente en esta región en donde se encuentran los yacimientos más importantes.

“Y mientras nuestra Puna espera, no es casual la sabia previsión del artículo 82 de la Constitución de la provincia, que bajo el titulo de Recursos Naturales, establece que Salta promueve la exploración y explotación de los yacimientos existentes en su territorio, velando por la correcta aplicación y cumplimiento de las leyes. Por lo tanto, se sabe a ciencia cierta lo que es correcto hacer y lo que no se debe hacer. Y de esta manera, concretar un aprovechamiento racional de los recursos naturales”.

El estado provincial procura la industrialización de los minerales en su lugar de origen, favoreciendo la radicación de empresas, además, atiende el mantenimiento y desarrollo de las comunicaciones y energía de las zonas mineras. “Mas allá del rol del estado en cuanto a promover la actividad de la minería dentro de un marco legal apropiado, la provincia lo que busca también es el desarrollo de las economías regionales y de sus respectivas comunidades”.

“El rol del sector minero en mi provincia es fundamental. Dado que la misma obviamente no se desarrolla precisamente en la gran ciudad, sino, en la zona cordillerana. Esto hizo que varias comunidades olvidadas, las a veces denominadas Pueblos Fantasmas, tuvieran un renacer. La minería, al transformarse en un verdadero generador de mano de obra genuina les hizo volver a creer en que una mejor vida y un mejor futuro para cada uno de ellos y de sus hijos era posible”.

“Respecto al movimiento de las inversiones por parte de las empresas mineras, todo el tiempo aparecen nuevas empresas y proyectos. Siempre hay nuevas opciones en danza. Salta ha cambiado mucho. El desarrollo de la provincia ha sido importante si se la compara con los años 80 por ejemplo. El crecimiento de lo público y lo privado más la interrelación entre uno y otro le ha dado un desarrollo regional claro y sustentable”.

[sws_frames imageurl=”http://lavetaradio.net/wp-content/uploads/2012/12/ady.jpg” imageframe=”sws_style2″ borderradius=”0″ imagealign=”sws_center” imagesize=”600″ imagemaxheight=”” lightbox=”1″ album=”album” video=””] [/sws_frames]

“En el caso nuestro, hace 10 años que la empresa está en el país. Somos más de 110 personas las que trabajamos en “ADY RESOURCES LIMITED”. Sabido es, que un proyecto minero conlleva mucho tiempo y tiene diferentes etapas. Estamos en condiciones de decir, que nuestro proyecto ya está en la etapa de Producción”.

“Geográficamente está ubicado en El Talar del Rincón, al oeste de la provincia de Salta y a escasos 20 km de la frontera con Chile. En el paso de Sico. Cerca de un pequeño pueblo que se llama Alocapato. Con cuya población estamos trabajando en distintos aspectos que hacen a la interacción entre ellos y nosotros. En áreas tales como las de Salud, Educación y con el fin de seguir acompañando la evolución de nuestro proyecto”.

“Cuando el tema de las Regalías generan debate, es porque muchas veces se piensa solo en lo cuantitativo. Lo tributario. La minería es y será el motor del desarrollo del país y la denominada Responsabilidad Social no debiera ser sinónimo de Responsabilidad Empresaria solamente, sino, de Responsabilidad de Todos”.

Nota realizada por Diego Cons y Sergio Solón

[sws_divider_top] [sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.