[metaslider id=5000]

Ricardo Salas

By on enero 10, 2013
ricardo salas

Ricardo Salas – Secretario de Minería de Salta

Durante la última reunión del OFEMI realizada en San Juan, el funcionario habló con CUYOMINERO sobre la realidad minera de su provincia en materia de exploración y regalías.

-¿Qué balance realiza de la actividad minera de su provincia durante 2012?

-La actividad minera en Salta ha sido muy buena durante el 2012. Hemos seguido trabajando en el desarrollo de grandes proyecto y hemos avanzado en materia de exploración, aunque todavía no tengamos proyectos de envergadura en materia metalífera como posee San Juan. Aunque siempre tratamos de copiarle lo mejor a esta provincia.

-¿Qué expectativas concretas existen para este 2013?

-Está previsto el inicio de la construcción del proyecto Lindero y detrás de él seguro vendrá Taca Taca, ambos son grandes proyectos de categoría mundial. Esto nos alienta mucho a seguir trabajando como lo venimos haciendo hace mucho tiempo.

-¿Durante los últimos años Salta ha crecido en materia exploratoria, pero no tanto en materia de explotación, a qué se debe esta situación?

-Sí, durante los últimos años Salta ha crecido considerablemente en la zona de exploración, lo que no significa que haya crecido en materia de minería, sino que ha aumentado notablemente el conocimiento sobre las distintas zonas con potencial económico minero. Es decir, hemos avanzado en el conocimiento de cuales son los recursos mineros con potencial y cuáles no lo son. Para esto ha sido fundamental la participación de las políticas del Estado y su vínculo con las comunidades donde se desarrollan los estudios de factibilidad.

-¿Entonces Salta ha ido en contra de la baja exploración que se dio durante 2012 en la minería nacional?

-Todas las provincias se han visto afectadas en materia de exploración con la indecisión que el mercado genera en los capitales internacionales. Salta no ha sido la excepción, aunque quizás no se ha notado tanto debido a que se ha seguido con las tareas y son solo algunas aristas de la exploración, por ejemplo la perforación, lo que se ha visto afectado. En exploración hemos superado los 500 millones de pesos, lo que implica prácticamente que hemos duplicado la cifra exploración del 2011.

-¿Qué tipo de respuestas se dan ante las críticas opositoras de algunos sectores a la industria minera que se pretende desarrollar en Salta?

-Siempre respondemos de la misma manera. Nosotros trabajamos seriamente, y no vamos a fomentar a ninguna empresa minera internacional que venga a realizar un negocio inmobiliario. Siempre trabajamos con minería a la vista y con resultados a la vista. La mayoría de las comunidades andinas donde se desarrolla o se desarrollará la minería en Salta nos han venido a decir que no quieren que las empresas mineras se vayan. Porque eso les brinda progreso, y nosotros a su vez controlamos a las empresas para que ejerzan a rajatabla la responsabilidad social empresaria en beneficios de todos.

-¿Usted cree que se deberían unificar criterios en materia de porcentajes de regalías mineras a nivel nacional?

-Es un tema que de alguna manera está planteado. Nosotros seguimos aplicando el tres por ciento de boca de mina en materia de regalías. Pero ya tenemos todo hablado y consensuado con las empresas para establecer el tres por ciento sobre el valor de venta del mineral, como el sistema que se aplica actualmente en San Juan. Por eso digo que a San Juan se toma de ejemplo siempre a nivel nacional. Para mí es muy importante que a nivel nacional se establezca un régimen uniforme y creo que estamos trabajando muy duro para que eso suceda. Pero pensar que solo la regalía es lo que queda en una provincia por la explotación minera no es acertado. Los impuestos que pagan las empresas, los proyectos que nacen de estas empresas, los fondos fiduciarios etc., son todos elementos que benefician a la provincia donde se desarrolla la actividad.

Fuente: Diario de Cuyo

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.