[metaslider id=5000]

Resolución de Minería

By on diciembre 13, 2012

Resolución de Minería pone en pie de guerra al sector

La resolución 54 de la Secretaría de Minería de la Nación, destapó una enorme polémica en torno a su aplicación y las razones por las cuales se llevó a su sanción.

La norma en cuestión establece un régimen de inversiones para la actividad minera – fletes marítimos, fluviales, terrestres o aéreos para exportación de minerales o productos derivados.

Las empresas titulares de proyectos mineros o de servicios mineros inscriptos en el Régimen instaurado por la Ley Nº 24.196 y sus modificatorias, deberán presentar, con los requisitos y en los plazos establecidos en las Resoluciones Nros. 12/12 y 13/12, al Grupo de Trabajo de Evaluación Técnica Minera un informe detallando bienes: detalle de aquellos que no se destinan al consumo, sino a seguir el proceso productivo, en forma de auxiliares o directamente para incrementar el patrimonio material o financiero (capital).

Respecto a los insumos demandados las empresas tienen que especificar todos los consumibles, incluyendo partes y repuestos, de los activos o bienes de capital utilizados. Bienes y servicios que incorporan al proceso productivo las unidades económicas y que, con el trabajo de los obreros y empleados y el apoyo de las máquinas, son transformados en otros bienes o servicios con un valor agregado mayor e implementos que sirven para un determinado fin y que se pueden denominar como materias primas, específicamente útiles para diferentes actividades y procesos.

La controvertida norma fue abordada en la última reunión de GEMERA que se llevó a cabo el viernes pasado en San Juan.

La resolución establece que se tienen que presentar detalles de los elementos que se van a necesitar en un plazo de 120 días. “El problema es que en muchos casos no se puede determinar que es lo que se va a necesitar”, dijo uno de los empresarios consultados.

Vale mencionar que dentro de la normativa uno de los requerimientos es detalles de tipo técnico de lo que se va a necesitar. Con esto la comisión de análisis sabrá si autoriza o no la importación de un producto o si se puede homologar en algún punto del país.

Los empresarios mineros miran de reojo este accionar, pues saben a ciencia cierta que es muy difícil conseguir detalles técnicos pormenorizados de un elemento que se requiera para suplir alguna necesidad, lo que le pondrá un grado más de dificultad a la hora de conseguir productos que hoy por hoy no se pueden ingresar al país producto de las trabas a las importaciones. En este contexto hay un importante grupo de empresas que tienen dificultades para satisfacer la demanda de productos que vienen del extranjero y que no se homologan en San Juan o en el país.

La realidad es que la crítica se profundiza a medida que corren los días. El lunes hubo una reunión en la Cámara Minera de San Juan donde el tema fue abordado en detalles. Los empresarios mineros que tienen que comprar insumos la catalogaron como “una burrada”, pues lo único que hace es dificultar o poner más trabas al desenvolvimiento del sector. De todos modos esperan que el régimen solo se contemple para los productos que están contemplados dentro de la Ley de Inversiones Minera. Y si esto ocurre, no es más que otro cambio en las reglas de juego que se pactaron cuando llegaron las inversiones para desarrollar el potencial de la minería metalífera de estos tiempos.

Dentro del sector hay proveedores que analizan la resolución con una doble visión. “Nos parece una buena idea, siempre y cuando la información que brinden los empresarios sea pública y puedan tener acceso todos.

resolución

Cuando leen entre líneas se preguntan que ¿quién será el que maneje la información que va a desarrollar el equipo técnico de minería y cómo los proveedores locales se van a enterar de la necesidad de tal o cual producto?

Es que los proveedores miran con cuidado lo que pueda ocurrir y aclaran que esta resolución se puede convertir en un negocio de pocos, lo que tengan una buena relación con la autoridad minera nacional. El principal reclamo surge desde los proveedores de la zona cordillerana donde reclaman que la minería solo le da lugar a grandes empresas que no son del área de incluencia de la minería. De hecho hay quienes reclaman que los grandes negocios solo se hacen si se liga al poder central de minería nacional.

Fuente: Diario El Zonda, San Juan

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.