[metaslider id=5000]

Recursos Naturales

By on diciembre 26, 2012
recursos naturales

Recursos Naturales

Los nuevos países productores de recursos naturales que se irán sumando a la oferta mundial.

La mayor parte de la capacidad de producción global de recursos naturales ha sido agregada por los países emergentes.

Si bien “las economías desarrolladas -como Estados Unidos y Australia- han ayudado a expandir la producción mundial de maíz o mineral de hierro, por ejemplo, los países más pobres -tomados como grupo, incluyendo a Angola, en petróleo; Congo, Zambia y Perú, en cobre, y Myanmar, en arroz- también han agregado una oferta significativa al mundo”, dice un informe “Recursos Futuros”, editado por el centro de estudios inglés Chatam House.

Sin embargo, el estudio indica que aunque las economías emergentes se mantendrán como productores significativos, otros países ricos en recursos naturales se les unirán en las próximas dos décadas. Por ejemplo, en el rubro de los cereales surgen como nuevos jugadores Paraguay, Ucrania y África subsahariana.

Asimismo, observa que los grandes incrementos en pesquería se encuentran en la acuicultura del Asia. “Mirando hacia China e India, muchas economías asiáticas pequeñas (Vietnam, Myanmar y Bangladesh) están viviendo expansión de dos dígitos”.

recursos naturales

Respecto al cobre, donde Chile tiene el 34% de la producción mundial, el análisis señala a Irán, Mongolia, Laos e incluso Afganistán, como países que pueden tener un rol creciente, en tanto que Colombia y Vietnam probablemente se transformarán en exportadores de carbón más relevantes, y otros países del África Occidental pueden transformarse en grandes exportadores de mineral de hierro.

Pero este ingreso de nuevos actores también supone grandes problemas. En los sectores de energía y metales, en particular, muchos de estos futuros proveedores tienen una infraestructura deficiente, fuerza laboral poco capacitada y sufren escasez de agua.

A esto último también se agrega la permanencia de sistemas políticos inestables y ambientes poco favorables a la inversión. Todo ello hace que la presión por los recursos naturales tienda a aumentar más que a disminuir, pues el consumo seguirá creciendo de manera explosiva a nivel global.

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.