[metaslider id=5000]

Puna Salteña – Espíritu Emprendedor

By on diciembre 17, 2012
puna emprendedores

Puna Salteña – Espíritu Emprendedor

Jóvenes con espíritu emprendedor en la Puna Salteña

El objetivo es generar alternativas de desarrollo en la región. Son varios los que se animaron ya a iniciar su propio negocio.

Fomentar el espíritu emprendedor es poner en valor la producción local y generar alternativas de desarrollo en los pueblos de origen. Algo fundamental en regiones como la Puna, donde el acceso a todo es, simplemente, difícil. Por ello, jóvenes andinos organizaron por primera vez el encuentro San Antonio Emprende, que comienza hoy en San Antonio. Durante dos días se darán a conocer las principales líneas de financiamiento de la comuna, Provincia y Nación; se presentarán emprendimientos locales y se realizarán diversas disertaciones.

Los principales desafíos para emprender en la zona son la falta de promoción de los productos y el difícil acceso a la información sobre líneas de financiamiento, aspectos que se abordarán en este encuentro.

“Queremos abrir un espacio para el intercambio de experiencias que estimulen el espíritu emprendedor”, contó Johana Vacazón, coordinadora y alumna del Instituto Superior de Formación Docente Nº 6028, organizador del evento.

Areas prometedoras

Las áreas con mayor potencial para emprender son el turismo y la minería, que han experimentado un gran desarrollo en los últimos años. En este sentido, las principales proveedoras de las empresas mineras de la Puna no son de San Antonio de los Cobres.

“Justamente ahora se está formando la Cámara de Proveedores del Sector Minero para revertir esta situación y que las empresas puedan encontrar lo que necesitan en la zona”, señaló a El Tribuno Azucena Salva, secretaria de Cultura y Turismo de la comuna.

Destacó también la cantidad de habitantes de otras localidades de la región e incluso de Jujuy que, por falta de oportunidades en sus pueblos de origen, se están radicando en San Antonio.

“De Pocitos, Olacapato y Jujuy se vienen muchas personas a vivir a San Antonio. Por ello queremos incentivar alternativas de desarrollo en el lugar de origen. El desafío es que la gente se anime”, destacó. A su vez, cabe destacar que los alumnos de 3er año de la Tecnicatura Superior en Administración Pública con orientación al Desarrollo Local, organizadores del encuentro, brindan asesoramiento gratuito en la formulación de los proyectos para ser presentados ante diversos organismos y lograr así su financiamiento. Un ejemplo de ello es Anatolio y los Paseos en Llama, servicio que ya ofrece a los turistas y que es llevado adelante por un vecino de la zona.

Emprender con sello andino

Se presentarán en el encuentro ejemplos de que emprender es posible cuando se presenta un buen proyecto para lograr su financiamiento. Entre ellos, Anatolio y sus Paseos en Llama. También la futura refacción y ampliación del museo de El Mojón, un pueblo a 75 km de San Antonio en el que un vecino emprendedor instaló también un alojamiento y un restaurante, cuyas con sillas y mesas son totalmente de sal. Las instalaciones del museo eran muy precarias y su mejora potenciará el turismo en la zona.

Otra innovadora vecina presentará hierbas aromáticas y medicinales pero en saquitos, empleadas para acompañar té o mate. Son varios los emprendimientos que abrieron en San Antonio en estos tiempos: cafeterías, sangucherías y peluquerías. También se destaca la Escuela de Montaña, donde se capacita para la práctica de montañismo y se realizan paseos en las cumbres. Por su parte, para 2013 está prevista la inauguración de una cooperativa textil, compuesta por 25 personas, para la producción de indumentaria para empleados mineros.

[sws_frames imageurl=”http://lavetaradio.net/wp-content/uploads/2012/12/puna-emprendedores-2.jpg” imageframe=”sws_style2″ borderradius=”0″ imagealign=”sws_center” imagesize=”600″ imagemaxheight=”” lightbox=”1″ album=”album” video=””] [/sws_frames]

Presentación de las actividades

Abordará las herramientas para llevar a cabo un proyecto exitoso como así también ampliar el concepto de emprender.
A las 19.30 habrá un “coffee break andino”, con degustación de api, ullpada, mate con hierbas regionales, pastelitos y pan casero.
A las 20.30 se presentarán las líneas de crédito y subsidios vigentes para 2013.
A las 21 se brindará información sobre las características y beneficios del monotributo social, a cargo del contador Santiago Ontiveros.
Mañana se realizará a las 15 un paseo de llamas por el pueblo, a cargo del emprendimiento local Anatolio.
La cita será en el Mercado Artesanal, donde alumnos, turistas y público en general podrán observar la preparación de los enseres de las llamas.
A las 17 se realizará una “gratiferia” en el Mercado Artesanal.
Se trata de un una feria en la que no existen ventas ni trueques: se exponen elementos que no se utilizan para que los lleven otras personas.
La idea es fomentar la actitud solidaria.
A las 17.30 disertará Azucena Salva, Secretaria de Turismo y Cultura local, sobre el apoyo comunal para el emprendedor.

Fuente: El Tribuno

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.