[metaslider id=5000]

Proyectos de los municipios con fondos de regalías

By on junio 10, 2013
proyectos

La Unidad de Gestión evalúa proyectos de los municipios con fondos de regalías

Ingresaron iniciativas de las comunas de Tapso, Paclín, Icaño, Pomán y Tinogasta, para distintos proyectos de inversión.

La Unidad de Gestión de Proyectos Productivos, creada por el Decreto Acuerdo Nº 202, comenzó a evaluar los distintos proyectos que los municipios acercan para el uso de regalías mineras. Las comunas de Paclín, Tapso, Puerta de San José, Icaño, Pomán y Tinogasta ya acercaron iniciativas, la mayoría vinculada con obras de infraestructura productiva.

Dicha unidad, que surge a partir del instrumento dictado por la gobernadora Lucía Corpacci para reglamentar el artículo 5º de la Ley de Regalías Mineras, tuvo ayer su primera reunión con la presencia de los ministros de Producción, Ángel Mercado, y de Hacienda, Ricardo Aredes, además del secretario general de la Gobernación, Edgardo Macedo, de representantes de los ministerios de Gobierno, de Obras Públicas y de Servicios Públicos; de la Secretaría de Minería y de las Subsecretarías de Promoción de Inversiones y de Asuntos Municipales.

En la oportunidad, el titular de la cartera productiva sostuvo que el decreto surge “por pedido de las poblaciones más cercanas al yacimiento de Minera Alumbrera que no vieron satisfecho el crecimiento a partir de lo que las comunas recibieron en concepto de regalías mineras”. Y a partir de esto, mencionó que han estado recorriendo las distintas comunas de la provincia para “allanarles todas las dificultades, convertirnos en facilitadores para evitar que el destino del dinero sea nuevamente causa de problemas”. “Es voluntad de la gobernador que este recurso no duerma en ninguna institución bancaria sino que sea volcado lo más rápidamente posible para mejorar la calidad de vida de los catamarqueños”, aseguró.

Por su parte, la subsecretaria de Promoción de la Inversión, Liliana Álvarez, comentó que para lograr que las comunas logren una mejor inversión de los fondos el ministerio salió a recorrer el interior para fortalecer sus capacidades internas de gestión. Y como consecuencia, detalló que ya han ingresado a la Unidad de Gestión proyectos de los municipios de Tapso, Santa María, San José (Santa María), Tinogasta y Pomán. Pero también han visitado los siete distritos de Belén.

proyectos

Asimismo, destacó que el grueso de las iniciativas presentadas está acorde con el espíritu del decreto que tiene como base la infraestructura productiva, que se entiende como generar las condiciones indispensables para generar producción y desarrollo. Al tiempo que adelantó que a partir del 20 de junio iniciarán una serie de capacitaciones para la formulación de los proyectos, que les permita a los municipios presentar las iniciativas “con los requisitos y condiciones que deben cumplir para que sean viables y factibles y tener una evaluación favorable en el término de impacto social, económico y financiero”.

Fuente: El Esquiu

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.