[metaslider id=5000]

Promueven invertir en minería argentina

By on enero 22, 2015
la veta vancouver canada mayoral

Desde Vancouver promueven invertir en minería argentina

La Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, presentó en Vancouver, Canadá, el Seminario “Nuevas oportunidades de Inversión en la minería argentina”, que contó con la presencia de la Embajadora Argentina en Canadá, Norma Nascimbene de Dumont, directivos y representantes de operadores mineros, productores de minerales, juniors de exploración de riesgo, fondos de inversión, bancos, estudios jurídicos y contables, compañías analistas de inversión, como así también representantes de instituciones públicas y cámaras empresarias.

El evento fue inaugurado vía teleconferencia desde Argentina, por el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, quien se encontraba visitando el yacimiento Bajo del Durazno, nuevo reservorio mineral ubicado en la provincia de Catamarca (Ver nota “Visita a Bajo del Durazno), como parte de la actividad prevista para el mes de enero.

El cronograma de viajes también incluyó la visita del funcionario nacional al proyecto de clase mundial Pachón, ubicado en la provincia de San Juan. En tal sentido, detalló que dicho emprendimiento cuenta hoy con 3.300 millones de toneladas de cobre, y que la exploración alcanzó los 170.000 metros, habiendo atravesado un gran impulso exploratorio durante los años 2007 a 2011, con más de 100.000 metros, y con reservas que crecieron un 350%.

Asimismo, detalló su visita a la obra de mitigación del pasivo ambiental de la actividad minera pretérita de la localidad sanjuanina de Calingasta, en donde se están realizando obras que comprenden la mitigación de 9 escombreras, la construcción de un puente vial-peatonal de hormigón de 45,3 metros de largo y 14 de ancho, a pedido de la población, proceso de forestación y desguace de viejas estructuras en las áreas a intervenir.

En el marco de dicha visita Mayoral se reunió con Eduardo Machuca, máximo responsable del proyecto Casposo, el cual inauguró recientemente su nueva mina subterránea. Esta acción implicó una inversión de 250 millones de pesos para continuar con la producción de oro y plata, generar más de 430 nuevos empleos directos y 200 indirectos, y traccionar una demanda de más de 80 pymes locales.

Mayoral también mencionó la vista a la única empresa productora de carbonato de sodio de Argentina, Alcalis de la Patagonia (ALPAT), ubicada en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, la cual cuenta con una capacidad instalada de 225.000 toneladas anuales que permiten abastecer el 70% de la demanda nacional, y exporta sus productos a Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

En la misma localidad, y como parte del Programa de Gestión Ambiental Minera, Mayoral analizó el cronograma de trabajo del proceso de mitigación en las áreas impactadas por la actividad de la ex Geotécnica Fundiciones.

Al cabo de la teleconferencia del Secretario de Minería Argentino, el Licenciado Carlos Manassero, Eduardo Zapettini, e Ignacio Randle, disertaron sobre el potencial minero de Argentina para la exploración y producción de minerales, y el marco que regula esta actividad en términos jurídicos y tributarios.

la veta vancouver canada mayoral

Asimismo se detalló la situación minera en el país y las perspectivas de inversión para el 2015 las cuales ratificarán el rumbo de crecimiento sostenido de la actividad. También se expuso sobre el potencial minero de Argentina que dispone de recursos minerales que la ubican entre los primeros países en cuanto a reservas y producción de oro, plata, cobre, litio, potasio y boratos.

Javier Castro, en representación de los trabajadores de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), efectuó un repaso sobre el desarrollo de la actividad minera desde hace diez años y el impacto en el crecimiento de las fuentes de empleo.

Las empresas presentes en el seminario fueron Energold Drilling Corp, GeoServa Consultants Ltd, Macquarie Securities, Haywood Securities Inc, BizIn Motion Consulting Inc, Endeavour Silver Corp, Global Business, TSX Venture Exchange, Silver Estándar, Grosso Group, Panamerican Silver, Argentex Mining Corporation, Kaizen Discovery Inc., Venture Capital IQ, Goldrock, Cardero Resource Corp., Argentex Mining Corp, Cascadero Copper Corporation, Dajin Resources Corp, Mining – Corporate financial advisory, BA PGDip, y Western Incorporated Thougths.

VOLVER

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.