[metaslider id=5000]

Profesionales conmemoraron el día del Geólogo

By on junio 11, 2013
profesionales

Con jornada de capacitación, profesionales conmemoraron el día del Geólogo

Con motivo de haberse conmemorarse el 9 de junio el día del geólogo, la carrera de Geología de la Facultad de Ingeniería en conjunto con el Instituto de Geología de la Universidad Nacional de Jujuy llevaron a cabo una jornada de capacitación para los profesionales de dicha área. En la ocasión el Lic. Waldo Chaile, Titular del Instituto de Geología, reivindicó la importancia de esta profesión y su incumbencia en diversas áreas productivas.

El Lic. Chaile explicó la relevancia de esta fecha y las tareas realizadas para su conmemoración. Dijo que “como todos los años hemos realizado unas jornadas de geología en conmemoración del Día del geólogo fecha que se celebra después que en el año 1945 tras egresar los primeros geólogos Argentinos, ya que anteriormente esta disciplina solo se ejercía por profesionales extranjeros, en el año 1948 se realizó la primera Asamblea para después formar el Concejo Profesional de Geología el mismo día que se instituyó como día del Geólogo. Este encuentro tiene como principal objetivo dar a conocer el trabajo que realizan los geólogos y la importancia que tiene esta profesión para la comunidad”.

Respecto a las tareas que desempeñan estos profesionales, aclaró que “son quienes deben supervisar el uso de los recursos naturales y estar cuando se realiza la explotación de los mismos, sin embargo vemos que no siempre es así es por eso que permanentemente tratamos de difundir nuestro ámbito de incumbencia”.

Asimismo, resaltó la importancia de la aplicación de las ciencias geológicas en diversas áreas de producción. “Como profesionales nosotros trabajamos en la producción agropecuaria puesto que en esta actividad los suelos se desmineralizan entonces ahí es donde los geólogos deben actuar; asimismo, ejercemos en el ámbito de la minería desde la exploración hasta la explotación y en esto también hemos avanzado ya que antes solo los geólogos hombres podía desempeñar se en este ámbito, pero desde hace un tiempo las geólogas mujeres también pueden hacerlo” indicó.

Finalmente resaltó el interés que ponen los estudiantes en la carrera en Ciencias Geológicas que ofrece la Facultad de Ingeniería, la cual anualmente aumenta su matrícula. “La carrera de ciencias Geológicas en la facultad de Ingeniería año a año va aumentando su demanda ya que son varios los alumnos que ingresan a estudiar esta carrera; estamos muy contentos con esto porque en algún momento vamos a tener una masa crítica suficiente de geólogos que puedan atender cada lugar de nuestra provincia” concluyó.

Fuente: Diario de Jujuy

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.