[metaslider id=5000]

Primera reunión de conciliación por los mineros

By on febrero 21, 2013
mineros

El jueves se realizará la primera reunión de conciliación por los mineros

Este jueves se realizará la primera reunión de la conciliación obligatoria por la situación de los empleados mineros en las localidades de la meseta chubutense. Si bien los jefes comunales de las dos localidades principalmente afectadas, Abel Muro de Gan Gan y Rolando Rocco de Gastre, aseguran que la conciliación aseguró por el momento la paz social en la zona, esperan que a partir del jueves comience a aclararse el panorama sobre las posibilidades económica para la región. “Por suerte todo está más tranquilo luego de las tomas pacíficas y la incertidumbre que se había generado”, analizó Rocco sobre cómo se vive la espera en Gastre, una comunidad de poco más de seiscientos habitantes.

El jueves, la reunión será en la capital provincial en la secretaría de Trabajo provincial, y además de los trabajadores asistirán los jefes comunales, funcionarios del gobierno provincial y los representantes de la empresa. Cuando la Secretaría de Trabajo, por medio de su titular, marcial Paz, dictó la conciliación obligatoria, inmediatamente se retrotrajo la situación de despidos de los casi 40 empleados mineros. El Diario, consultó con el jefe comunal de Gan Gan, Abel Muro, si los trabajadores de la empresa habían cobrado su sueldo durante el mes de febrero, y aseguró que por el momento, como habían cobrado inmediatamente la indemnización por despido, ese dinero rige como sueldo hasta que se aclare la situación laboral a futuro. “Como la indemnización fue inmediata y esa plata obviamente por ahora no se devuelve, están como si hubieran cobrado el mes de febrero. Ahora tendrán que llegar a un acuerdo sobre cómo será por los próximos meses y calcular hasta cuántos sueldos representaba la indemnización. Si no se discute en la reunión tendrán que arreglar entre las partes directamente”, analizó Muro en una conversación telefónica con este medio.

mineros

Sobre la reunión, lo que se sabe es que por el momento se van a mantener los empleos y lo que resta saber es qué contrapartida tendrá la empresa Argenta SA. Entre los jefes comunales se analizaba dos posibilidades: o plantea un plazo para que se defina la cuestión minera o se analiza una alternativa laboral para los empleados mineros de la meseta. “La empresa planteará su posición y también la provincia hará lo propio para resguardar el trabajo en la zona y asegurar la paz social”, manifestó Rocco sobre la reunión.

Fuente: Diario de Madryn, Chubut

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.