[metaslider id=5000]

Renunció el presidente de la Cámara de Minería de Mendoza

By on marzo 21, 2013
vale renuncia presidente

Vale: Renunció el presidente de la Cámara de Minería de Mendoza

Gustavo Racioppi había asumido a principios de 2013. Hoy habrá una reunión con los socios de la entidad en la que explicará las razones. “Es indeclinable”, manifestó.

Los coletazos de la decisión de la empresa Vale de abandonar el proyecto minero de Potasio Río Colorado llegaron hasta la Cámara de Minería de Mendoza.

Es que ayer se pudo saber que el presidente de esta entidad, Gustavo Racioppi, presentó su renuncia de manera indeclinable al cargo.

Si bien se desconocen los motivos concretos que derivaron en esta determinación, la misma ocurre en medio del conflicto que mantiene en vilo a la provincia por el anuncio de suspensión de obra que realizó la empresa minera de capitales brasileños en Malargüe.

“Renuncié, sí. Pero no quiero ahondar en los detalles hasta que no hable primero con los socios y les explique a ellos personalmente los motivos, no quiero que se enteren por los medios”, explicó Racioppi a Diario UNO. Y agregó que “la decisión es indeclinable. Igualmente seguiré al frente de la cámara hasta que haya una reunión de socios y se haga una nueva elección”.

La determinación de Racioppi sorprendió a propios y extraños, sobre todo porque había asumido en el cargo en los primeros días de 2013 y es el primer reemplazante de quien ocupara el máximo cargo en la Cámara de Minería de Mendoza, Roberto Zenobi, desde su fundación en 2003.

Hoy habrá un cónclave entre Racioppi y los socios para definir el futuro de la entidad, en medio de una gran crisis que vive la actividad minera no sólo en Mendoza, sino también en el país.

Paz temporal

El viernes, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria a la empresa Vale, para tratar de frenar los despidos que se pudieran producir por la suspensión de las actividades en Malargüe.

“Ante esta actitud de la empresa y sin perjuicio de seguir apelando al diálogo, se tomó la decisión en defensa del trabajo y de los trabajadores con pleno respaldo de la Presidenta. Esto significa que no se podrá producir a partir de este momento ningún despido”, dijo en su momento Carlos Tomada.

Carlos Ferrer, titular de la Cámara de Servicios Mineros, explicó que “esto tiene un alcance hasta el 11 de abril, con la posibilidad de que se extienda por 5 días. Nosotros seguimos avanzando con la puesta a cero de las cuentas y mañana (por hoy) viajamos a Buenos Aires para ver el tema de los pagos pendientes por parte de Vale”.

A la vez, se mostró preocupado por el hecho de que “no se sabe nada ni de la transición, ni qué va a pasar con la concesión ni cómo va a seguir evolucionando el conflicto”.

Ya la empresa Skanska comenzó a retirar todos sus equipos de la mina en Malargüe y se espera que otras compañías hagan lo propio en los próximos días.

Fuente: Diario Uno

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.