[metaslider id=5000]

Paralizan obra de Potasio Río Colorado

By on enero 24, 2013
proyecto

Paralizan la obra de Potasio Río Colorado por tiempo indefinido

Sumada a los inconvenientes que atravesó durante 2012, que incluyó una toma por parte de trabajadores desocupados, entre otros conflictos, la tercera postergación decidida por la minera brasileña Vale en lo que va de enero para el reinicio de la construcción del yacimiento de Potasio Río Colorado hace que su puesta a punto, prevista para julio de 2014, se extienda, en principio, hasta 2015.

La actividad debería haberse retomado el 7 de enero pero la compañía lo estiró primero una semana, luego otra y, ahora, hasta el 4 de febrero, obligada por las fluctuaciones del mercado internacional que repercuten en su flujo de caja y pueden inducirla a mantener frenada la obra, según reconocen desde Vale, hasta concluir “un análisis de todas las variables” del proyecto.
Luego de aprobar un presupuesto anual para 2013-2014 de u$s 600 M, la obra en el predio de Malargüe había “cerrado por vacaciones” el 21 de diciembre y licenció a más de 4.200 empleados entre contratistas y subcontratistas, que debían volver a trabajar anteayer. A ellos, por orden de Vale, se les comunicó una nueva prórroga de dos semanas para su momentánea licencia con goce de sueldo.

Para despejar inquietudes acerca del emprendimiento de u$s 5.600 M, fuentes cercanas a la compañía aseguraron que, por ahora, no habrá despidos entre el personal, al que ayer empezaron a depositar en sus cuentas el salario quincenal. Sin embargo, entre los contratistas existe incertidumbre acerca de qué pasará a partir de febrero y desde Uocra (Unión Obrera de la Construcción) no hubo respuestas al respecto.

proyecto

Odebrecht, responsable de la obra civil en la UTE Consorcio Río Colorado (CRC, integrada en un 60/40 junto con Techint), espera recibir nuevas instrucciones a fin de mes para notificar, o no, a los trabajadores. La plantilla actual, de acuerdo a la UTE, cumple con el 75% del “compre mendocino”, tantas veces bajo la lupa y exigido por contrato, y 28% de compre malargüino.

Fuente: Los Andes

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.