[metaslider id=5000]

Nuevo inversionista para Potasio Río Colorado

By on febrero 19, 2013
potasio

Habría un nuevo inversionista para Potasio Río Colorado.

El gobernador Francisco Pérez aseguró que hay un interesado en sumarse como inversionista, aunque Vale seguiría siendo el operador. Reunión clave antes del vencimiento de la intimación.

El conflicto con la empresa minera Vale, que tiene paralizado el proyecto Potasio Río Colorado, sigue generando fiebre en el Gobierno. Aunque el tema salió de la agenda pública urgente, la incertidumbre para más de 4 mil trabajadores sigue presente y también para las empresas que dependen de ese emprendimiento para trabajar.

“Ahora en el Gobierno aseguran que hay una luz al final del túnel. Según explican, hay un inversor extranjero interesado en sumarse como accionista al proyecto.”
El gobernador ahora se encuentra en Buenos Aires y de acuerdo a fuentes mineras tenía previsto interiorizarse sobre el asunto que lleva a delante el gobierno nacional exclusivamente.

La forma de sumarse de parte del nuevo actón sería inyectando recursos; los recursos que Vale dice que le faltan para continuar. Pero la empresa brasileña seguiría siendo la operadora. Para ello esta semana se reunirán Pérez, representantes de Vale y del grupo inversor.

“El próximo 28 de febrero vence la prórroga que pidió Vale para presentar el cronograma de reinicio de las obras. Pero fue el gobernador Francisco Pérez quien dijo que podría haber novedades antes, luego de que se produzca esa reunión. “Puede haber algo antes, hay algunas reuniones. Apareció un grupo inversor que se sumaría”, dijo escuetamente el Gobernador, que ratificó que la intención es que Vale siga siendo el operador de la mina.”

En ese sentido, no quisieron dar detalles sobre el origen del grupo, aunque no serían el grupo chino que se había mencionado hace algunas semanas. Sí se supo que hubo gestiones con inversionistas de distintas latitudes.

Potasio Río Colorado. Según Pérez, habría nuevo socio para Vale.

potasio

LA RUTA DE LA SAL

Por otro lado desde Mendoza siguen presionando para impulsar la nueva traza del ferrocarril de la sal, para evitar que transite por Neuquén y Río Negro y, en cambio, atraviese Mendoza.

Ese proyecto abarataría costos (aunque es una traza más larga) y evitaría a Vale las obras complementarias exigidas por los municipios patagónicos. Claro que eso abriría un fuerte conflicto con esas provincias y sobre todo con los gremios de la zona, que ya están en pie de guerra por las demoras.

“Potasio Río Colorado es el emprendimiento minero más importante del país en la actualidad y convertiría a Mendoza en uno de los principales exportadores de cloruro de potasio, un potente fertilizante de gran demanda. El proyecto avanzó en manos de la empresa inglesa Río Tinto, pero luego fue vendido a la brasileña Vale.”

En total se proyectó una inversión de más de 6 mil millones de dólares. La mina estaba en pleno proceso de construcción pero Vale suspendió los trabajos en diciembre por problemas financieros.

Para salvar esos inconvenientes, Vale pidió diferir el pago de impuestos por más de 1.000 millones de dólares, algo a lo que el Gobierno argentino se negó. Por eso apareció la posibilidad de buscar un nuevo socio. El problema es tratado al más alto nivel y son las presidentas de ambos países quienes buscan resolverlo.

Fuente: MDZ ON LINE

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.