[metaslider id=5000]

Pidieron a las mineras garantizar puestos de trabajo

By on julio 18, 2013
mineras aoma trabajo

El Gobernador y AOMA pidieron a las mineras garantizar puestos de trabajo

El secretario general de AOMA, Javier Castro, pidió a las mineras que tengan “buena voluntad” y otorguen a la provincia “todo lo que Santa Cruz les dio”. Lo dijo a TiempoSur luego que ayer participara de un acto con el Gobernador, quien inauguró un complejo de viviendas para el sindicato en Puerto San Julián.

El mandatario también dijo lo suyo. Sostuvo que “ganaron mucho dinero en los últimos años”, a pesar de las dificultades fingieras con que deben sortear en la actualidad.

“Queremos que las mineras nos den una mano en un momento difícil, aunque es típico de las mineras la soberbia en vez de negociar”, sostuvo Castro a este medio.

En el marco de la aprobación del canon minero, que provocó rispidez en los empresarios del sector y críticas de los diputados del FVS, Castro señaló: “Debería haber buena voluntad del sector hacia la provincia que lo cobijó y les dio la posibilidad de desarrollar la actividad. Si no que vean cómo fue en Chubut, Mendoza o Río Negro en donde les impidieron llevar adelante la actividad”, fustigó.

Crítica

Especificó que la situación es “crítica” para las mineras pero no por los impuestos que cobra la provincia. “Uno de los problemas es la sustitución de importaciones; otra es no poder liquidar divisas al exterior, y la variedad del precio de los metales que bajan, aunque no el oro”, aclaró.

Agregó que los aumentos salariales a los trabajadores rondaron casi todos los años el 30%. “Esto implica más costos para la extracción” aseguró, aunque marcó que existen “más de dos millones de variables que pueden ajustar antes que despedir gente”.

“Vamos a trabajar en conjunto con el Gobierno para que la crisis no afecte a los pesitos de trabajo”, finalizó Castro.

Tiempos

“Es tiempo de responsabilidad social empresaria en serio, no sólo porque hay que sostener puestos de trabajo sino también porque el precio actual del oro y la plata permiten mantener proyectos de exploración y desarrollo”, dijo por su parte el Gobernador a través de un parte de prensa.

Destacó que “han ganado mucho dinero en los últimos años y, por eso, creemos que es momento de devolver ese beneficio sosteniendo los puestos de trabajo y las inversiones”.
El mandatario confirmó que la semana que viene mantendrá un encuentro con las mineras. Según pudo averiguar TiempoSur, este encuentro se realizaría en Río Gallegos el martes de la semana entrante.

“Vamos a hablar con ellas respecto a la realidad y vamos a analizar proyecto por proyecto” precisó, y sostuvo: “En este tema también tiene que asumir la responsabilidad que le compete el Gobierno nacional, entre otros, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, que es un ávido lobbista de los proyectos mineros a lo largo y ancho del país y que tantas veces habló bien de la actividad en Santa Cruz, poniéndonos como ejemplo respecto a cómo pueden convivir la explotación minera con el desarrollo de las comunidades donde tiene lugar esa actividad”.

mineras aoma trabajo

De esta forma recordó: “Cuando la nación, en cinco años se llevó 2.500 millones de pesos para ponerlos en bolsillo del Estado nacional y dejaron en Santa Cruz solamente 250 millones, nosotros colaboramos, ahora nos parece que por imperio de la reforma constitucional de 1994, donde claramente las provincias pelearon para que la propiedad del subsuelo sea de ellas y donde quiero recordar que nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, participó como constituyente, se tiene que dar un debate largamente postergado”.

Fuente: Tiempo Sur

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.