[metaslider id=5000]

Pascua – Lama

By on junio 26, 2013
pascua

Pascua – Lama: un argentino asoma como gerente

Desde Barrick le comunicaron a Gioja que es ‘’inminente’’ el anuncio del nuevo directivo. Reemplazará a Vargas.

El rearmado de las operaciones que tiene Barrick en la Argentina, en medio de un contexto mundial para la compañía delicado, con despidos y una fuerte reestructuración (ver aparte), empieza a tomar forma y, en este sentido, ayer las autoridades de la firma canadiense le comunicaron al gobernador Gioja que es ‘’inminente’’ la designación del nuevo gerente general que timoneará Pascua-Lama y Veladero. Fuentes confiables dijeron a este diario que ‘’es muy probable’’ que sea un profesional argentino -no sanjuanino, aclararon- aunque el nombre está ‘’bajo siete llaves’’, y hasta anoche se desconocía -por ejemplo- la experiencia dentro de la compañía.

De concretarse este movimiento, Veladero volvería a tener a un argentino al frente, de acuerdo a que tiempo atrás fue comandado por Hernán Vera. Pero en el caso del proyecto binacional, sería la primera vez.

El nuevo directivo tomará la posta que dejó el 2 de mayo pasado el peruano Dante Vargas, quien estuvo al mando de estos proyectos y que, en medio del cimbronazo con la paralización de Pascua, terminó renunciando. La salida de Vargas fue de la mano con la de otros directivos de peso. Además se conoció que, como consecuencia de la caída mundial en el precio del oro y una baja histórica en sus acciones, la compañía despedirá hasta un tercio de su plantel corporativo en su sede central de Toronto.

Desde la minera no se expresaron en cuanto a los términos que tuvo el encuentro con las autoridades sanjuaninas, mientras que desde el Gobierno sólo apuntaron -vía comunicado- que ‘’la empresa informó que se encuentra a la espera de la decisión judicial en Chile que podría tener efectos de una potencial readecuación del mencionado proyecto’’. Es que el interés local se enfocó en la continuidad de Pascua-Lama y el posible impacto que puede tener, principalmente, en los miles de puestos de trabajo. Por otra parte, se supo que los directivos de la minera intentaron poner sobre la mesa la compleja situación por la que atraviesa puertas adentro la compañía. En este sentido, John Thorton, copresidente del directorio de Barrick; Jamie Socalsky, CEO de la compañía y Kelvin Dusnisky, vicepresidente de Asuntos Corporativos, entre otros, le explicaron a Gioja y al ministro de Minería, Felipe Saavedra, la situación financiera de la compañía y de los mercados a nivel global que tienen a mal traer la economía de la gigante mundial. Por último, desde Barrick se encargaron de destacar que la marcha de Veladero ‘’es normal’’.

pascua

Fuente: Diario de Cuyo

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.