[metaslider id=5000]

Pascua – Lama y el plan B

By on mayo 2, 2013
pascua penelope

Pascua – Lama: el plan B es iniciar por una mina chica

Se llama Penélope, es 22 veces más pequeña que el rajo principal y tiene mineral para un año. La opción “está en estudio”, dijeron.

Cuando el pasado 24 de abril la firma Barrick dejó abierta la puerta para empezar a explotar primero del lado argentino hasta tanto se solucionen los problemas administrativos y judiciales en Chile, el Gobierno provincial dio un primer guiño positivo. Ahora y tras la reunión de antenoche en San Juan entre un importante ejecutivo de la minera canadiense con el gobernador Gioja, avanzaron en esa posibilidad e incluso tomó más fuerza: se trata de arrancar por una mina que esta al Sur del rajo principal que se denomina “Penélope“, y que según reconocieron a este diario fuentes calificadas “está en estudio”. Es 22 veces más chica que el cuerpo mineral grande del proyecto -apenas el 0,4% del oro y la plata están ahí- y que, en otras palabras, permitiría iniciar la explotación sin trastocar los plazos originales y así la minera Barrick “ganaría” un año.

El avance de lo que en el mundo minero doméstico llaman “plan B” tiene una ventaja significativa entre manos: Penélope estuvo desde el inicio en el proyecto global y goza de luz verde en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Es decir, no debe pasar por ningún otro trámite de rigor administrativo y su viabilidad inmediata pasa pura y exclusivamente por una decisión de la compañía canadiense. ‘’Está dentro del protocolo que cualquiera puede observar en el Informe de Impacto Ambiental. No tiene ningún inconveniente para que se explote’’, apuntó el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Ghiglione. El funcionario explicó que, como Penélope, existen en el proyecto Pascua-Lama otros cuerpos mineralizados similares como “Luis I”, “Camila”, “Ursulina I” o “Antigua” que están dentro del área de protocolo.

La mina Penélope tiene un poco más de 800.000 onzas de oro equivalente, cuando todo el proyecto Pascua – Lama ostenta 17.900.000, y atento a que el plan original de Barrick es extraer casi 850.000 al año, tendría una vida útil de “12 o 13 meses”, explicaron.

“Lo que hay es una voluntad por proponer alternativas por parte de la empresa y de nosotros para que no haya más afectados por esto. Lo de Penélope está en evaluación, pero entendemos que hay vocación por solucionar los inconvenientes que tienen en Pascua“, explicó el gobernador Gioja tras la reunión con el vicepresidente Ejecutivo de Barrick, Kelvin Dushnisky.

Eso sí, en el convite en Casa de Gobierno todos se encargaron de aclarar que, más allá que se busquen soluciones alternativas, el plan es que siga siendo un proyecto binacional. “Notamos una predisposición por solucionar el problema administrativo que tienen en Chile que allanaría la cuestión judicial. Evidentemente el cambio de los principales ejecutivos de Barrick fue otra señal de que quieren redireccionar el proyecto para que cumpla todos los parámetros que exige la legislación chilena”, apuntó el vicegobernador Sergio Uñac.

La “autocrítica” en Chile:

Dushnisky le confirmó a las autoridades sanjuaninas que la empresa presentó el viernes pasado ante el Ejecutivo chileno un “plan de reestructuración”. En este sentido, el recientemente nombrado vicepresidente senior del proyecto, Eduardo Flores y un abogado de Barrick, José Antonio Urrutia, fueron los ejecutivos de la minera que se vieron cara a cara con los ministros de Minería, Hernán de Solminihac y Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez.

Según publicó el diario chileno El Mercurio, Flores le aseguró a ambos funcionarios que elevarán la transparencia en torno a los procedimientos de construcción y acatarán cada una de las resoluciones que se dicten en materia ambiental. Pero el plato fuerte del encuentro fue el reconocimiento por parte de Barrick de que habían incurrido en una serie de errores que hoy están siendo severamente cuestionados por las entidades ambientales.

La autocrítica de la empresa y la reciente remoción de la cúpula directiva, fue recibida por las autoridades chilenas como un síntoma “positivo”.

pascua penelope

Fuente: Diario de Cuyo

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.