[metaslider id=5000]

Paco Pérez: su pelea con Vale

By on marzo 21, 2013
paco perez

Paco Pérez sumó a la oposición a su pelea con Vale, pero recibió críticas de Gioja.

Citó a legisladores oficialistas y opositores a la Casa de Gobierno, para dar detalles de la decisión de Vale de suspender la megamina de Malargüe y adelantó los pasos que tomará. Los opositores comprometieron apoyo “institucional”. Mientras que el gobernador de San Juan fue implacable en sus críticas: “Cuando hay pelea la culpa es de los dos”, afirmó

El gobernador mendocino citó a los referentes legislativos de todos los partidos a su despacho, para explicarles los detalles de la crisis, desatada el lunes pasado cuando la empresa brasileña anunció la medidas.

Hubo radicales, demócratas y peronistas disidentes, unos 20 legisladores en total, y todos escucharon durante casi tres horas las explicaciones de Pérez, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Ciurca, de evidente mala relación con el mandatario.

Los líderes opositores se comprometieron a apoyar todas las gestiones que ha comenzado a desarrollar el Gobierno provincial. No obstante, y a nivel personal, fueron varios los opositores que culparon a las políticas económicas del Gobierno nacional por “espantar” a los inversores. Entre otras cosas, habían remarcado “falta de seguridad jurídica” y un panorama macroeconómico “complicado” por la inflación y el tipo de cambio.

Pérez, entre otras cuestiones, repitió los argumentos que dio el jueves pasado en la Casa Rosada , acompañado por el ministro Julio de Vido, donde culpó a la minera por mentir, actuar de mala fe y justificar la suspensión por problemas locales, cuando en realidad, acusó Pérez, “Vale se retiró de varios emprendimientos alrededor del mundo”.

El gobernador se manifestó “muy conforme” con la reunión”, e indicó que recibió ideas y propuestas de los legisladores opositores. Asimismo, explicó que se está trabajando en cuatro aspectos, según detalló el vice Ciurca, vocero por el Gobierno: “los trabajadores que estarían hoy en una situación de vulnerabilidad laboral; la situación de los proveedores en cuanto a las actividades y las deudas que mantiene con ellos la empresa; el mantenimiento de la seguridad jurídica de Mendoza para los inversores y la empresa, y la vía diplomática en la que el gobernador está trabajando constantemente”.

Tras la reunión, los opositores se mostraron conformes, ye hicieron explícito el apoyo a las acciones del Gobierno mendocino. Por ejemplo, el jefe de los senadores provinciales radicales, Armando Camerucci, afirmó: “Damos todo nuestro apoyo en función de la problemática planteada por Vale y su impacto económico social”.

Las próximas medidas

Pérez también adelantó que legisladores nacionales mendocinos presentarán un proyecto de ley en el Congreso para que las empresas que no acaten una conciliación obligatoria, como la que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación la semana pasada para el caso de Vale, “no pueden ser contratistas de Estado durante 10 años”.

En el caso puntual de la crisis con la minera, hay 70 empresas que han sido incluidas en la conciliación, “todas contratistas de Vale, o contratistas de contratistas, aspecto que también encareció muchísimo el proyecto”, detalló Pérez.

Respecto a las acciones a seguir por parte del Estado provincial, el mandatario descartó la expropiación, pero indicó que seguirá analizando la situación de la concesión que explota Vale de terrenos del fisco mendocino: “Estamos analizando distintos aspectos, pero creemos que hubo abandono de proyecto e incumplimiento de obligaciones por parte de la empresa”.

Respecto al futuro inmediato y a la posibilidad de que otros inversores continúen con el proyecto, Paco Pérez se mostró optimista. Dijo que quizás a mitad de año pueda haber novedades, y contó que este martes se reunirá en Buenos Aires con autoridades del BID y de la Corporación Andina de Fomento, para analizar el ingreso de nuevos inversores. En esa línea también reveló que en unos 20 días, en Buenos Aires, las presidentas de Argentina y Brasil, CFK y Dilma Rousseff, se van a reunir para analizar la situación.

paco perez

Otras de las posibilidades que se analizaron en la reunión del Gobierno con la oposición, fue la planteada por el macrista mendocino Gustavo Cairo: modificar las atribuciones de la Empresa Provincial de Energía (que sólo puede involucrarse en proyectos energéticos o petroleros) para que pueda tener injerencia en cuestiones mineras. Paco se comprometió a analizar la propuesta, pero desde el vamos celebró el aporte de un sector de la oposición a intentar destrabar el grave conflicto.

Fuente: La Política OnLine

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.