[metaslider id=5000]

Oscar Lehz

By on diciembre 2, 2012
Oscar Lehz

Oscar Lehz, Secretario de Minería de la Provincia de La Rioja

Pusimos el acento en ejercer un fuerte control ambiental.

La minería será el pilar productivo de La Rioja.

“Cuando asumimos hace dos años atrás, hicimos un plan de desarrollo para el sector en donde incluimos a todas las actividades mineras, no solo a la metalífera, si bien todos sabemos que hoy en día es la que potencia el desarrollo en todo el país. Pero también hemos influido de un modo fuerte en lo que son las Rocas de Aplicación y los Minerales Industriales. Hasta Los Ladrilleros por ejemplo, con los que hicimos una campaña muy fuerte, y pusimos en funcionamiento una series de tabiques en los cuales están trabajando ahora muy bien. En fin, tratamos de llevar adelante este plan de desarrollo productivo para la provincia”.

“Nos hemos encargado de ir concientizando de a poco a la población. Para que entiendan a ciencia cierta que es la Minería. La empresa “Minas Argentinas” ha trabajado muy bien en lo que concierne a la relación con la comunidad de GUANDACOL y lo mismo ha sucedido en otras partes del territorio provincial en donde han tenido presencia. Nosotros cada cosa que hacemos, la comunicamos. Llevando la prensa al lugar de los hechos. Compartimos permanentemente con lo que seria el canal de televisión local. Mostramos absolutamente todo lo que hacemos en relación a lo que tenga que ver con la minería Metalífera y Uranífera en particular. Hay que decir también, que la provincia está teniendo un desarrollo interesante y sostenible, de la mano de la Comisión de Energía Atómica, la cual está trabajando bastante aquí”.

“Cuando asumimos el hecho de poner en marcha la actividad minera, también pusimos el acento en ejercer a la vez un fuerte Control Ambiental. Para garantizarles a todas las comunidades cercanas a los diferentes proyectos, la suficiente tranquilidad que se haría cumplir  en su totalidad la legislación vigente. Para que se sepa que la actividad está regida por una ley específica”. Por otra parte, habría que intensificar aun más todavía los diferentes controles y en base a esto, como política de estado, inauguramos un Instituto de Control del Medio Ambiente que hace de contralor. No sólo de la actividad minera, sino, de todo lo que tenga que ver con el desarrollo productivo. El mismo, fue conformado dentro de un marco académico y científico. Se analiza y controla la basura, al sector agrícola y también al ganadero, entre otros”.

[sws_frames imageurl=”http://lavetaradio.net/wp-content/uploads/2012/12/Oscar-Lehz-2.jpg” imageframe=”sws_style2″ borderradius=”0″ imagealign=”sws_center” imagesize=”615″ imagemaxheight=”” lightbox=”1″ album=”album” video=””] [/sws_frames]

“En La Rioja están trabajando unas 25 empresas aproximadamente en relación a lo que tenga que ver con Metalíferos. En estos momentos y para citar un ejemplo, en la Cordillera está explorando la empresa “Anglo Américan” en busca de un yacimiento de Cobre. Esperemos que así sea. A La Rioja, las empresas mineras de primer nivel la están comenzando a ver de una buena manera. Sabemos que la geografía de esta provincia es afín a la actividad minera. Por eso la visión del gobierno de La Rioja es la de profundizar la actividad ya que somos conscientes del desarrollo productivo que se genera a partir de la minería. Por eso impulsaremos a futuro, la Industrialización de la zona GRANIFERA (granito negro y rojizo) e impulsaremos también otras regiones que se caracterizan por los MÁRMOLES. Estamos convencidos que la Minería será El Pilar Productivo de la Provincia”.

Nota realizada por Diego Cons y Sergio Solon

[sws_divider_top] [sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.