[metaslider id=5000]

OFEMI – Balance 2012

By on enero 22, 2013
ofemi

OFEMI – Balance 2012

En Susques se puso la piedra basal del Parque Minero Industrial.

El secretario ejecutivo de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), Daniel Ibáñez, destacó la política minera que encaran en conjunto los gobiernos nacional y provinciales, al realizar un balance de lo actuado por la entidad, que agrupa a las diez provincias con esa producción, en todo el país.

Fue en el marco del encuentro “Minería le compra al país”, organizado por la Secretaría de Minería de la Nación, que conduce Jorge Mayoral y que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires.

Ibáñez subrayó “el aumento notable de la producción y de la generación de empleo”, como consecuencia del crecimiento y consolidación de los proyectos mineros en las diferentes provincias, ante una vasta convocatoria de más de 300 empresarios de toda la industria nacional, entre los que se encontraban la CGT representada por Antonio Caló, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) Juan Carlos Lascurain y el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem) Martín Dedeu.

También participaron el presidente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi) Fabricio Benedetti, el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) Héctor Laplace y el secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) Omar Suárez, entre otras autoridades y referentes de la UIA, la Came, universidades, legisladores, intendentes, y miembros de entidades científico técnicas.

Ibáñez aludió a las resoluciones 12 y 13 de la Secretaría de Minería de la Nación, en las que se dispone que el transporte marítimo de los productos se realice en barcos de bandera nacional y que cada empresa cuente con un Departamento de Sustitución de Importaciones, temática que fue eje del encuentro.

El secretario ejecutivo de Ofemi también destacó las políticas en favor del cuidado del medio ambiente y la participación de las comunidades originarias que promueve la organización en todos los emprendimientos en marcha y proyectados.

También hizo especial hincapié en que en la jujeña Susques hace algunos días “se puso la piedra basal del Parque Minero Industrial para el desarrollo de servicios e insumos del sector”, un complejo del que son promotoras y administradoras las propias comunidades y las autoridades municipales, en un hecho que no registra precedentes.

En ese sentido, señaló que esa nueva realidad se condice con el entendimiento y el respeto de que las comunidades aborígenes son las propietarias de superficies en las que yace la riqueza mineral, y que “tienen derechos consagrados incluso por la propia Constitución Nacional, un criterio que siempre ha sido reconocido por el Gobierno de la Provincia de Jujuy históricamente”.

ofemi

A modo de balance del accionar de la Ofemi, Ibáñez reseñó ante el auditorio que fue constituida en febrero de este año y agregó que la decena de provincias con actividad “fueron signatarias del Acuerdo Federal Minero, que determinó una política nacional minera en común” para todo el territorio nacional.

También se refirió al trabajo de las comisiones específicas que funcionan en la Ofemi, para aspectos legales y de insumos y servicios mineros, la cual “se ocupará de evaluar el potencial industrial que tiene cada una de las provincias para que se puedan generar empresas de ese tipo, que favorezcan la generación de mano de obra local”.

Fuente: El Tribuno – Jujuy

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.