[metaslider id=5000]

Observatorio Nacional de Biodiversidad

By on diciembre 17, 2012
observatorio

Observatorio Nacional de Biodiversidad

Ambiente lanzó el Observatorio Nacional de Biodiversidad

Se busca visibilizar las políticas públicas en materia de recursos naturales que se implementan en nuestro país.

La Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Nación, Dra. Silvia Révora, encabezó la presentación del Observatorio Nacional de Biodiversidad (OBIO), una plataforma online que servirá como instrumento para acceder a la información relevante de la diversidad biológica de Argentina y que está desarrollada, junto a otros organismos, por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que conduce el Dr. Juan José Mussi.

“Gracias al trabajo conjunto con Jefatura de Gabinete de Ministros y el Instituto Geográfico Nacional, podemos lanzar esta herramienta que tendrá amplia participación de sectores del ámbito nacional, provincial y local, el académico y la sociedad civil”, explicó Révora.

“Se podrá acceder a información sobre biodiversidad y los recursos naturales del territorio a través de las 18 ecorregiones que cuenta el país (15 continentales y 3 extracontinentales)”, contó la subsecretaria, al tiempo que advirtió que “Latinoamérica posee el 40% de las especies vegetales y animales que habitan el planeta, por eso debemos preservar nuestros recursos naturales, sobre los que ejercen mucha presión los países desarrollados”.

La misión principal del Observatorio Nacional de Biodiversidad será fortalecer la función proactiva del Estado, cooperando con el proceso de profundización de la democracia, al construir un ámbito de información disponible para todos los ciudadanos y, de esta manera, visibilizar las políticas públicas en materia de recursos naturales que se implementan en Argentina.

En el Auditorio Néstor Kirchner de la cartera ambiental, el Jefe de Gabinete del organismo, Dr. Ricardo Salvioli, transmitió el mensaje de Mussi: “el Observatorio será un ámbito de sistematización y análisis de la información ambiental, y cuya vocación será articular la sinergia de lo político y lo social”.

Por su parte, el Subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Lic. Mariano Greco, dijo que “la función de OBIO será transmitir información de calidad a la ciudadanía, como parte de una herramienta más de la política de acceso a la información dentro de un proceso que inició Argentina de inversión en tecnología y conectividad”.

[sws_frames imageurl=”http://lavetaradio.net/wp-content/uploads/2012/12/observatorio-2.jpg” imageframe=”sws_style2″ borderradius=”0″ imagealign=”sws_center” imagesize=”600″ imagemaxheight=”” lightbox=”1″ album=”album” video=””] [/sws_frames]

La presentación en sociedad del OBIO contó con una puesta multimedia, una pantalla gigante, sonido e iluminación de tal manera que permitió dimensionar el potencial de la herramienta que se pone a consideración y disposición de la ciudadanía. Se podrá acceder a través de la web: www.obio.ambiente.gob.ar

Del lanzamiento también participaron el coordinador de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Daniel Tomasini, el Subdirector del Instituto Geográfico Nacional, Julio César Benedetti, el Director Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad, Pablo Mesa, y la Primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano durante la última presidencia de Perón, Yolanda Ortiz, entre otras autoridades de la secretaría de ambiente y provinciales.

Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.