[metaslider id=5000]

Nieve en los emprendimientos

By on junio 4, 2013
emprendimientos nieve

Nieve en los emprendimientos, la otra cara del Zonda dañino

El último temporal, que obligó a suspender las clases y que dejó sin luz a 15.000 familias, cubrió con un manto blanco los campamentos de Veladero y Lama.

Abajo, un viento de 90 km/h y un reguero de árboles, postes y cables volteados. Arriba, un viento de 120 km/h y casi 6.000 trabajadores como testigos de una nevada constante y compacta. El temporal de esta semana, que afectó muy dañinamente a San Juan, mostró una postal totalmente distinta en los campamentos de Veladero y Lama, en plena cordillera de Los Andes.

En muchos departamentos el viento Zonda (correlato del viento en la montaña) causó destrozos, casi un centenar de focos de incendio, volteó unos 700 árboles, dejó a 15.000 familias sin luz, afectó las chacras e hizo suspender las clases de todas las escuelas durante un día y medio.

Al mismo tiempo, en los emprendimientos que maneja Barrick en la cordillera se ceñían al estricto sistema de seguridad del Operativo Invierno, que tiene plena vigencia. Según comunicaron desde la minera, este fue el segundo evento climático significativo desde el inicio de las operaciones de invierno el 15 de abril pasado.

La primera medida adoptada en el camino minero fue fijar condición Roja para el tránsito. En este estado todo movimiento vehicular queda suspendido por lo que al momento del temporal no se realizaba transporte de personal, transporte de cargas o de vehículos livianos.

Los trabajadores fueron informados de las reprogramaciones de subidas y bajadas a través de correo electrónico y el número gratuito del camino (0800-222-1025).

El reporte meteorológico para el camino indicaba que había sido afectado por intensos vientos con ráfagas superiores a los 125 km/h junto con precipitaciones níveas desde la zona de Peñasquito hasta Veladero cuya acumulación alcanzó unos 15 centímetros. La combinación de ambos factores climáticos originó una condición de cero visibilidad en sectores altos como Conconta y Despoblados, indicaron desde Barrick.

En estos momentos hay 1.357 trabajadores en Veladero. A las 6 de la mañana se estableció el Alerta Verde en la mina lo cual significa que los trabajos operacionales continuaron extremando las medidas de precaución. No existe gran acumulación de nieve pero sí vientos intensos con ráfagas que, por momentos y en sectores, condicionan la visibilidad. En Lama 4.599 personas están hospedadas en el campamento Amarillos. Durante el temporal se estableció Alerta Roja en el área lo que implica que no se realizó ningún tipo de tareas en el área de construcciones. La ubicación geográfica de Lama produce que este tipo de eventos climáticos la afecten con mayor intensidad a lo que se suma que el tipo de tareas constructivas requiere de trabajar a descubierto.

Las temperaturas mínimas registradas para ambos campamentos de Barrick se ubicaron en torno a los -8 y -6 grados centígrados.

Bajo estas circunstancias se intensificaron las actividades de capacitación en seguridad para el personal que no puede realizar sus labores habituales. Se hace especial hincapié en extremar los cuidados con resbalones y caídas. Se ha recomendado la colocación de cadenas para vehículos livianos de tracción simple.

Los niveles de combustible en Veladero están en un 98 % y el stock de alimentos es suficiente para 45 días. Si bien en el caso de este temporal se espera que tenga una duración corta e intensidad moderada, uno de los aspectos más importantes del Operativo Invierno es que se cumple con estrictas medidas de seguridad además de contar con abastecimiento para un mes de comida y combustibles en la montaña, junto con maquinaria especial en la zona del camino de acceso, refugios, así como tecnologías de comunicación.

En el caso de los servicios en Campamento las empresas que prestan los servicios de limpieza y alimentación tienen la tarea de despejar y colocar sal en todas sus entradas. Se preparan comidas especiales de alto contenido calórico como guisos, lentejas, locros y algo que ya es clásico para las nevadas: chocolate con sopaipillas.

Este operativo invernal 2013 en Veladero y Lama está pensado como el más nutrido a la fecha planificado para proteger hasta 8.000 trabajadores de Barrick que puedan estar en la Cordillera.

Tanto en Veladero como en Lama ya existe una moderna y sólida infraestructura médica con un equipamiento completo. Esto incluye una sala de cirugía para atender casos de emergencia, manejada por profesionales médicos y paramédicos sanjuaninos con certificación internacional.

Durante toda la operación, la comunicación es fundamental, por lo cual Veladero y Lama cuentan con telefonía fija, móvil y satelital, acceso a Internet, comunicación por radio y un sistema digital propio que posibilita la transferencia de archivos de texto e imagen, la localización de vehículos y la encriptación de datos, entre otros. Esto facilita tanto la rápida comunicación de eventos ocurridos como la transmisión de señales de alerta captadas en las estaciones meteorológicas propias de la mina.

emprendimientos nieve

El 0800-222-1025 es el número telefónico gratuito al que se puede consultar por el estado del camino y está operativo los 365 días del año, las 24 horas. Está disponible para que familiares y trabajadores puedan comunicarse y conocer las reprogramaciones de horarios y salidas desde la mina Veladero y Lama.

Fuente: Diario de Cuyo

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.