[metaslider id=5000]

Nación apoyó al Gobernador Gioja

By on mayo 24, 2013
Gioja

Nación apoyó al Gobernador Gioja por las críticas de Greenpeace

En Capital Federal apuntaron acciones con Ambiente para encarar una campaña de comunicación.

Los embates de la ONG ambientalista Greenpeace sobre la supuesta afectación de la minería en la Reserva de San Guillermo acusaron recibo en el Gobierno provincial y ayer en Capital Federal el gobernador Gioja logró el apoyo político de la Nación: la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Administración de Parques Nacionales (PN), acordaron realizar distintas acciones en conjunto con la provincia, entre las que se destaca la elaboración de una campaña de comunicación nacional que refleje cómo está distribuida esta zona y la forma en que se hace minería en el área de usos múltiples de dicho espacio natural, según surgió luego de un encuentro al que asistió el gobernador sanjuanino junto al Secretario de Ambiente provincial, Raúl Tello. De los organismos nacionales participaron el presidente y vice de PN, Carlos Corvalán y Raúl Chiesa, respectivamente; la titular del directorio Patricia Gandini, y el responsable de San Guillermo, Álvaro Montañés. ‘Nosotros no vamos a entrar en polémica con nadie, vamos a esclarecer el trabajo conjunto que hacemos con Nación, en preservar cuidar parques como San Guillermo, y la interacción que hay con las zonas de amortiguamiento y uso múltiples’’, dijo el gobernador Gioja . Aún no se conocen detalles de quién financiará la campaña, y cómo se instrumentará, algo que se cerrará en reuniones posteriores, agregó.

Cabe aclarar que ambas áreas, intermedia y externa (811.460 hectáreas), son jurisdicción sanjuanina, mientras que en el núcleo de la reserva, área protegida de 166.000 ha. tiene potestad Parques Nacionales, porque Gioja considera que el eje de la estrategia comunicacional se centra en informar dichas características e invitar a conocer la reserva; ‘vamos a empezar con campañas, mostrar mapas, con la consigna venga a ver‘, adelantó. El conocimiento sobre San Guillermo tomó estado público a partir de otra campaña de Greenpeace que centra su línea de acción en la prohibición de la minería en el predio, fundamentando que atentaría contra la biodiversidad del parque, hábitat natural del puma y la vicuña, y área que incluye glaciares y ambiente periglacial, según consta en sus publicaciones y sitio web. Paralelamente, el Gobernador comenzó a publicar estos últimos días en las redes sociales distintos contenidos que explicaban que el anillo externo (zona de usos múltiples) de la reserva hay pueblos, caminos, comercio y tránsito habitual de todo tipo de vehículos: ‘aquí se pueden llevar a cabo todas las actividades humanas, cumpliendo los estándares de conservación internacionales, esta última zona es donde sí está permitida la actividad minera, la misma que actualmente se ejerce con extremo cuidado ambiental, sin que haya existido ni un solo caso de contaminación desde que comenzó a operar la industria hace 8 años‘, escribió.

gioja greenpeace

Tras el encuentro de ayer, se acordó que la provincia va a presentar la semana próxima el plan de manejo de la reserva de la biosfera, a cargo de Ambiente local, en articulación con otros organismos y el Instituto de Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica de Cuyo. También se avanzará en los datos del monitoreo en el que interviene la UNSJ, por medio del cual se controla la calidad del agua y aire y los recursos de flora y fauna.

A la vez, los funcionarios provinciales invitaron a los exponentes de Parques Nacionales al encuentro provincial en el que se declarará Patrimonio de la Humanidad al Camino del Inca, que pasa por San Juan: “La idea es que entre el 3 y el 5 de junio próximo visiten la reserva para que se interioricen en el tema”, relató Tello.

Fuente: Diario de Cuyo

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.