[metaslider id=5000]

Acuerdos entre el Municipio y Cerro Vanguardia

By on mayo 15, 2013
vanguardia

Importantes acuerdos entre el Municipio y Cerro Vanguardia

El acto tuvo lugar en la Sala de Situación “Pte. Dr. Néstor Carlos Kirchner” del Municipio de la ciudad, con la presencia del intendente, Nelson Gleadell; la presidenta de la Fundación Agencia de Desarrollo, Mag. Claudia Malik de Tchara, y el gerente de Recursos Humanos y Sustentabilidad, Lic. Hernán García, de la empresa Cerro Vanguardia, acompañados por distintas autoridades municipales, directores de la Agencia y miembros de la empresa minera.

En esta oportunidad, se firmó el protocolo adicional correspondiente a este año 2013 en el marco del acuerdo de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) entre la Municipalidad de Puerto San Julián, la Fundación Agencia de Desarrollo y Cerro Vanguardia S.A. Los fondos comprometidos para el presente año, resultan de ajustar el monto establecido en el protocolo adicional del año 2012 surgido del acuerdo de RSE firmado en abril de 2010, y que los mismos ascienden a la suma de $8.506.636,48 destinados a los siguientes ítems: 54% para desarrollo-infraestructura, 22% educación, 10% salud y 14% deporte-cultura.

La palabra de Gleadell

En su discurso, el intendente Gleadell destacó la presencia del diputado por el Pueblo, Leonardo Álvarez, e informó que la ausencia del presidente del HCD, Juan Pereyra, fue porque se encontraba en otra reunión y recordó que “en el año 2003, la comunidad sanjulianense tomó la decisión de planificar su futuro y para eso, el 9 de junio de 2004 en lo que era la hostería municipal, hoy Hotel Costanera, se firmó un acuerdo con la presencia del gobernador Acevedo en aquel momento, para la conformación de una Agencia de Desarrollo. Para muchos era un hecho político más, pero para los que hacemos política seria esto tiene que darle sustentabilidad a la palabra, sostener la palabra empeñada y cumplirla, que es lo que estamos haciendo ahora después de tantos años, 9 años exactamente; estamos sosteniendo esa palabra con hechos concretos”, remarcó. Luego ponderó “el trabajo realizado desde la Agencia por los distintos actores que han estado y algunos que siguen estando. Todos tienen un fin común, como lo decía Malik de Tchara, transformar parte de la renta impositiva que tiene Cerro Vanguardia mediante acuerdos que terminan en hechos concretos para San Julián y en desarrollo genuino. Escuchaba a la gerente de la agencia decir que crecimiento económico no significa desarrollo, me parece que es totalmente preciso y tenemos que profundizar. De ahí es que más del 50% de los fondos van al desarrollo sustentable, a emprendimientos productivos netamente de producción como también de servicios. Celebro los acuerdos, agradezco a la empresa, a la Presidenta de la Agencia y a su equipo; al Diputado por el Pueblo, ya que sabemos el esfuerzo que viene haciendo para que estos hechos se sigan concretando, y a la comunidad toda decirles esto: cuando uno se empeña en la palabra y la cumple, lo importante es darle sustentabilidad en el tiempo”, sostuvo el jefe comunal.

Firma de acuerdos

Respecto a los acuerdos firmados entre las mencionadas entidades (Municipio-Agencia-Cerro Vanguardia), el primero corresponde al aporte para la compra de equipamiento con destino al Hospital Distrital “Dr. Miguel Lombardich”, teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo Sustentable de esta ciudad y al pedido que fue realizado por el director de dicho nosocomio, Dr. Richard Chávez, la empresa Cerro Vanguardia otorga al Municipio la suma de hasta $384.022,50 para que a través de este se realice la adquisición del equipamiento destinado a sectores de cardiología, cirugía, fonoaudiología y esterilización, además del vacunatorio. El segundo acuerdo tiene que ver con un aporte para el grupo de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Desarrollo en el área “Rasgos de la cultura y su diversidad local”, con el fin de costear los gastos del traslado y posterior regreso de la delegación que viajará a Río de Janeiro. Por ello, Cerro Vanguardia otorga al Municipio la suma de $101.600,00 para solventar dichos gastos y que este grupo participe de la Jornada Mundial de la Juventud-Río 2013.

El siguiente acuerdo se trata de un aporte para refacción y ampliación en el Club Racing, en el marco del Plan de Desarrollo que establece en el área Ordenamiento y Desarrollo Urbano, para que se elaboren programas de acondicionamiento de las infraestructuras y equipamientos locales a las demandas actuales y proyecciones futuras. Dentro del plan de aportes estipulados para el año 2012, se detallaba la refacción y ampliación del estadio y sede de la Asociación Racing Club de San Julián; el proyecto fue realizado por el Dpto. Técnico Municipal el cual se encuentra avalado por la Fundación, ente que también considera oportuno que la empresa “Servicios Generales de la Construcción Vidal”, de Pablo Ariel Vidal, sea quien lleve adelante la ejecución de la obra. Es por esto que la empresa CVSA otorga al Municipio la suma de $493.604,00.

Otro de los acuerdos firmados corresponde a la obra “Salón para apoyo escolar en el barrio Güemes”, ampliación de obra y redeterminación de precios por las circunstancias económicas actuales que provocaron desajustes en los costos previamente pactados y, por lo tanto, desequilibrios en los contratos. La Agencia de Desarrollo, además de avalar el proyecto de obra, consideró oportuno que la firma “Servicios Generales de la Construcción Vidal”, de Pablo Ariel Vidal, sea quien la ejecute y en esta ocasión Cerro Vanguardia S.A. (CVSA) otorga al Municipio la suma de $49.278,80 para llevarla a cabo. El quinto acuerdo firmado, es para la construcción de plazas aeróbicas “Salud” en relación a lo establecido en el Plan de Desarrollo local dentro del área de la Situación de la Infancia, para que se busquen estrategias destinadas a la creación de espacios de participación con los propios actores infantiles, miembros de instituciones y comunidad en general. Dentro del acuerdo de RSE firmado en este acto, está contemplada la construcción de dos plazas saludables que se ubicarán sobre la Av. Costanera.

vanguardia

En este sentido, la empresa minera otorga al Municipio la suma de $198.000,00 para su construcción. El sexto acuerdo fue para la construcción de una cancha de bochas, estipulado dentro del acuerdo de RSE firmado en esta misma ocasión. En virtud a lo establecido en el Plan de Desarrollo, la Secretaría de Obras Públicas Municipal confeccionó el proyecto que se emplazará en el boulevard de la Av. Piedra Buena entre calles Brown y Güemes, donde CVSA otorga al Municipio la suma de $86.565,50. El último acuerdo firmado se trató de un aporte para el transporte de colonia de vacaciones de la tercera edad. El Municipio de la ciudad costera, a través de la Dirección de Deportes, organiza cada año las Colonias de Vacaciones “Alegría Sanjulianense” destinadas a chicos y adultos de la tercera edad, siendo este último grupo el que ha viajado a la ciudad de El Calafate para el cierre de las colonias entre los días 3 y 6 de febrero pasado, donde se contrató a la empresa de transporte “Los Cuñados”, de Mario Rutherford. Con fecha 29 de marzo de 2012, se firmó el texto general del acuerdo RSE y considerando que una de las metas de Cerro Vanguardia es cooperar con el Plan de Desarrollo local, el cual fue elaborado por la Agencia, accede a colaborar por intermedio de una prestación monetaria para que a través del Municipio se abone a la firma “Los Cuñados” el servicio de traslado desde San Julián hacia El Calafate y su posterior regreso, los cuales pertenecen a fondos disponibles del presente acuerdo y que formarán parte del acuerdo de Responsabilidad Social Empresaria del presente año. En esta oportunidad, CVSA otorga al Municipio la suma de $13.100,00 para que éste abone a la firma de transporte mencionada destinado al cierre de la edición 2013 de las Colonias de Verano “Alegría Sanjulianense”.

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.