[metaslider id=5000]

Minería no metalífera

By on noviembre 30, 2012
Minería no metalífera

La presencia de la minería no metalífera en Córdoba y San Luis.

Cuarzo. Un mineral con historia.

Un mineral con múltiples e interesantes propiedades.

Es muy común en la constitución de distintos tipos de rocas ígneas, lorficas y sedimentarias. El cuarzo es también el constituyente principal de la arena representa, después de los feldespatos, el mineral mas abundante de la corteza terrestre.

Muchas vetas de cuarzo depositadas en fisuras de rocas forman la matriz de gran cantidad de minerales importantes. Los metales preciosos, como el oro, se suelen encontrar en dichas vetas.

Buenos cristales suelen encontrarse en grandes cavidades o en fisuras de rocas (grutas de cristal) tapizando parcialmente las mismas. Los tamaños van desde las décimas de milímetro hasta varios metros de longitud. Brasil es uno de los mas grandes productores del mundo al igual que Madagascar, en donde ya en donde en el siglo XVII se exportaban grandes cantidades para todo el mundo.

Son también importante los yacimientos de Arkansas y los de Siberia en Rusia.

En nuestro País se encuentra ampliamente difundido, San Luis y Córdoba son los mayores productores de este mineral por cantidad y calidad del mismo.

Los cristales de cuarzo se presentan con la forma de prismas hexagonales rematados por una pirámide hexagonal en una o las dos puntas. Se denomina cristal de roca a aquellos cristales transparentes (hialinos) de gran pureza.

El cristal de roca fue muy apreciado desde la antigüedad y son famosas las piezas talladas por los chinos y también, por supuesto, la enigmática calavera de cristal hallada en México.

Los cristales bi piramidales suelen denominarse “diamantes” por su aspecto brillante multifacetado natural. En Argentina estos “diamantes” se encuentran en la provincia de Neuquén. La dureza del cuarzo es elevada, raya el vidrio y al acero y es rayado por el esmeril (oxido de aluminio) y el diamante.

Es relativamente liviano,  su densidad es menor que el promedio de la corteza terrestre.

Tiene alto punto de fusión mayor que la del hierro, no es conductor de la electricidad. Una propiedad relacionada con la estructura cristalina del cuarzo, que ha hecho de este mineral  una sustancia de enorme uso en el campo electrónico es la piezoelectricidad; en efecto, si se corta adecuadamente una lamina de cuarzo puro y se lo somete a presión o a tracción se generan cargas eléctricas y es por eso que se usan como encendedores (los comunes son de una sustancia artificial que cumple la misma función). También si se lo somete a un campo eléctrico variable comenzara  vibrar con una determinada frecuencia.

Esta propiedad es usada para el control de las frecuencias de oscilación de los circuitos eléctricos (relojes de cuarzo)

[sws_frames imageurl=”http://lavetaradio.net/wp-content/uploads/2012/11/Minería-no-metalífera-2.jpg” imageframe=”sws_style2″ borderradius=”0″ imagealign=”sws_center” imagesize=”600″ imagemaxheight=”300″ lightbox=”1″ album=”album” video=””] [/sws_frames]

Posee además la propiedad de girar el plano de dolarización de la luz y de ser transparentes a la radiación ultravioleta (los vidrios comunes la absorben), también es piro eléctrico es decir que cambios de temperatura generan cargas eléctricas en su superficie.

Los cristales de cuarzo transparentes (hialinos) se utilizan para equipos electrónicos como osciladores y para óptica (lentes, prismas y lámparas de cuarzo). Como material en bruto se utilizan las arenas y los canto rodados para construcción. Es material básico en la fabricación de vidrio y porcelana. El cuarzo finamente molido y también en Trípoli (diatomeas fosilizadas) se utilizan para la fabricación de abrasivos, pulidores y como la carga de pinturas, plásticos , jabones y hasta la homeopatía emplea el cuarzo para preparar un medicamento.

Por reducción (extracción del oxigeno de la molécula de dióxido  de silicio) se obtiene silicio químicamente puro material básico para preparar semiconductores, siliconas y material para preparar células fotovoltaicas. La gel de sílice (silicagel) es un excelente material desidratante.

Uno de los mas grandes cristales de cuarzo encontrados procede de Goias, Brasil el mismo pesaba mas de 44 toneladas con una longitud de mas de 6m.

El mineral en Argentina, puede encontrarse con relativa facilidad en  las canteras de cuarzo y feldespato que abundan en las provincias de Córdoba y San Luis, con la ventaja de que suelen ser  en su gran mayoría de fácil acceso.

[sws_divider_top] [sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.