[metaslider id=5000]

Mineras negocian exenciones

By on mayo 24, 2013
exenciones

Mineras negocian exenciones para fletes marítimos

Una resolución las obliga a contratar transportes nacionales para exportaciones.

Las mineras multinacionales negocian con el Gobierno nacional para encontrar una excepción a la resolución que las obliga a priorizar la contratación de fletes argentinos para la exportación de minerales. La medida fue ordenada el año pasado y sigue generando quejas entre las grandes compañías que contratan embarques en el exterior. Una de esas gestiones se realizó esta semana y participó directamente el gobierno chino para defender los intereses de MCC Minera Sierra Grande.

La reunión se hizo el martes de la semana pasada en la Secretaría de Minería y allí fueron el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el embajador de China, Yin Hengmin. Allí explicaron al secretario Jorge Mayoral que la empresa ya tenía acuerdos para exportar el mineral de hierro. Esos convenios chocan de frente con la resolución 12, firmada el 14 de mayo del año pasado, que en su primer artículo estableció “la obligatoriedad de contratar, en las condiciones requeridas para garantizar la efectividad del mismo, la prestación del transporte a empresas nacionales”.

Según viene indicando la minera china, tiene un contrato desde el 2011 con Universal Minerales Inc., radicada en los Estados Unidos. Esta empresa tiene acuerdos globales para todas sus compras con firmas internacionales de transporte fluvial. Y la resolución 12, le genera –según repiten ambas compañías– costos adicionales. Sobre esa base, MCC advirtió que Universal podría romper el contrato y buscar otro proveedor. Eso fue lo que se explicó en la reunión que se realizó esta semana en la Secretaría de Minería.

Desde el momento que se emitió la resolución 12, las grandes operadoras plantearon sus discusiones. A tal punto fue el reclamo que, en el almuerzo por el Día de la Minería de este año, Mayoral reconoció la molestia generada y señaló que –junto a la resolución 13, que estableció que cada minera debía tener su departamento de sustitución de importaciones– era parte de “fortalecer el proceso de sustitución de importaciones”. Y eso es parte de una política definida en la administración central para controlar la salida de divisas, que comenzó con la decisión de octubre del 2011 de terminar con el beneficio para liquidar en el exterior la totalidad de las divisas generadas por las exportaciones.

La decisión del Gobierno de orientar la contratación de fletes y la creación de un departamento específico para la sustitución de importaciones es parte de la política oficial para controlar la salida de divisas. Además, está ligada a un reclamo recurrente en las comunidades lindantes con las operaciones mineras a cielo abierto: que las empresas utilicen mano de obra local y ayuden al desarrollo de otros negocios.

Es que, sobre esa falta de respuesta –evalúan en la administración central, las gobernaciones mineras y algunas empresas– se construyen los discursos críticos hacia el desarrollo de la actividad. Y la política oficial apunta a resolver esos dos temas pendientes.

Fuente: Bae, Pablo Waisberg

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.