[metaslider id=5000]

Minera Argenta

By on febrero 1, 2013
minera argenta

Minera Argenta tiene plazo hasta mañana para reincorporar trabajadores en la meseta

Así se definió en la reunión ampliada realizada en Casa de Gobierno con el representante legal de la empresa minera Argenta, trabajadores, jefes comunales y diputados provinciales, en la que se retomó el cuarto intermedio introducido la semana pasada, luego de que trabajadores de Gastre y Gan Gan se movilizaran tras las cesantías laborales y en reclamo de estabilidad económica para la región. Los detalles del caso fueron confirmados ayer por Marcial Paz, secretario de Trabajo, que había encabezado la visita a Gastre la semana anterior, luego de que la minera Argenta, subsidiaria de Pan American Silver y explotadora del Proyecto Navidad, cesanteara a cerca de 70 trabajadores -de los que reincorporó luego un grupo- para detonar un alto grado de conflictividad social en las pequeñas poblaciones.

Paz subrayó que la presencia en la reunión de un referente de la Dirección de Minas y Geología de la provincia resultó vital, dado que clarificó que ninguna cuestión determina la imposibilidad de la empresa de continuar desarrollando el proyecto Navidad, en el marco de la concesión otorgada por el gobierno en 2007.

“Ellos planteaban que ante la inexistencia de un marco regulatorio se veían imposibilitados de seguir abordando el proyecto, pero los técnicos dejaron en evidencia que no es así y en función de ello detectamos que esto es un conflicto laboral que ha generado un importante impacto en ambas comunas” recordó Paz.

Indicó que, como resultado de tal reunión, se exhortó a la empresa a reincorporar a los 37 trabajadores que quedaron cesantes. “Retractar los despidos o reincorporarlos de forma inmediata en las condiciones que venían haciéndolo” subrayó, para añadir que en segundo término el gobierno ratificó la voluntad expresa de diálogo permanente para garantizar la producción y el empleo en ambas comarcas.

Es en tal contexto que minera Argenta se avino al plazo de 48 horas determinado para responder y, a pedido de los trabajadores, se rubricó un acta compromiso en las que quedó plasmado que la empresa deberá dar respuesta al gobierno y los trabajadores mañana.

minera argenta

“La comarca de la meseta tiene muy pocas posibilidades de desarrollo, que sólo se basa en proyectos mineros o ganaderos. Sabemos que la situación de la ganadería es muy complicada en la provincia de Chubut y la gran esperanza de toda esa comarca es que continúe el proyecto Navidad” afirmó Paz.

Fuente: El Patagónico, Chubut

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.