[metaslider id=5000]

Metales Preciosos y la Joyería

By on diciembre 4, 2012
metales preciosos

Metales Preciosos y la Joyería

El oro, primer metal trabajado por el hombre, la plata otro metal maleable y dúctil.

El uso más generalizado de los metales preciosos, es de la más remota antigüedad en la confección de joyas y artículos de orfebrería. Se considera que el primer metal usado ha sido el oro, ya que se lo podría encontrar en estado nativo o en pepitas en arroyos y saltos de agua. Los metales a los que nos referimos además del Oro y de la Plata, son el platino y el paladio. Estos dos últimos recién después del siglo XVIII. Los metales preciosos son usados generalmente aleados a otros metales no solo para abaratarlos, sino, porque la utilización de los denominados “metales puros” son muy blandos y se desgastan fácilmente con el uso. Entre las uniones más frecuentes están por ejemplo cobre y plata para el cobre, cobre para la plata y plata con níquel para el platino.

Pero a los metales a los que vamos a hacer referencia específica precisamente son al ORO y a la PLATA. Respecto al primero, su peso es de 19,32 veces mayor que el del agua (peso específico). Como puro es muy blando, se lo debe alear con cobre y plata para poder elaborarlo. Es el más maleable y dúctil de los metales, pudiéndose transformar en láminas e hilos muy delgados. Funde a 1063ºC y tiene una dureza de 2,5 (escala de Mohs). No es atacado por los ácidos, solo la mezcla de nítrico u clorhídrico (agua regia) lo consigue. En joyería se lo utiliza comúnmente de título 18 (750 milésimas) aunque en algunos países se acostumbra a utilizarlo de título 9 o 14 (375 y 583 milésimas).

metales preciosos

En el caso de la Plata es un metal de blancura y brillo destacable. También muy maleable y dúctil. A Igual que el Oro, se alea con cobre para hacerla más dura, lo cual no le modifica sensiblemente su color en las aleaciones más corrientemente usadas (800 – 925%) de Plata para joyería. En  orfebrería se la utiliza en distintas ramas como ser: Orfebrería religiosa, Orfebrería campera y  orfebrería familiar. También es utilizada en la fabricación de películas fotográficas y placas radiográficas, como así también en la elaboración de termos, espejos, sales en usos medicinales (colirios, etc ), en la electrónica, aleaciones dentarias y en hasta en soldaduras. La Plata no oxida fácilmente al aire o en el agua. Pero los ácidos nítricos y sulfúricos la disuelven enteramente. En su uso diario es ennegrecida por las emanaciones de sulfuros (emanación de los automotores, cocinado de col, coliflor, etc). Su peso específico es de 10,5 y su dureza de 2,3 – 3 (escala de Mohs).

Nota realizada por Diego Cons y Sergio Solón

[sws_divider_top] [sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.