[metaslider id=5000]

Mendoza amenaza con rescindir la concesión

By on enero 30, 2013
mendoza

Mendoza amenaza con rescindir la concesión a Vale si no reanuda las obras.

Emplazó a la minera a retomar sus planes

El gobernador Francisco Pérez le dio 5 días hábiles a la firma para que informe cuándo volverán al trabajo en Potasio Río Colorado, en la localidad de Malargüe. El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, se manifestó preocupado por la suspención de las obras de la minera Vale en su provincia y adelantó que emplazó a la empresa para que “en los próximos 5 días hábiles nos den la fecha y los días concretos en el cual se volvería a comenzar con los trabajos de construcción de la planta en el departamento de Malargüe”.

Si no la empresa no lo hace, el mandatario amenazó con utilizar la figura de abandono de la concesión, según establece el artículo 226 del Código de Minería en el que se dispone la caducidad de la concesión por incumplimiento de las obligaciones. Además, la Dirección de Minería de la provincia, apeló al artículo 17 del Código de Minería que establece que “los trabajos en las minas no pueden ser impedidos ni suspendidos, sino cuando así lo exija la seguridad pública, la conservación de las pertenencias y la salud o la existencia de los trabajadores” y, en este caso, no se acredita ninguno de esos acontecimientos.

“La situación de Vale es muy difícil” dijo Pérez, quien además sostuvo que viajará a Chile para estar en la reunión que Cristina Fernández mantendrá con su par brasileña, Dilma Rousseff, donde, entre otros temas, “seguramente se va a tocar este tema”.

mendoza

El mandatario provincial hizo estas declaraciones luego del acto del Plan Más Cerca que se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario. Recordó que debido a las manifestaciones de la empresa Potasio Río Colorado de no reanudar sus actividades por tiempo indeterminado, su gobierno la emplazó para que presente una actualización del cronograma de trabajo bajo apercibimiento de configurar abandono de la concesión. “Desde el Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia hemos emplazado a que en los próximos 5 días hábiles nos den la fecha y los días concretos en el cual se volvería a comenzar con los trabajos de construcción de la planta en el departamento de Malargüe”, advirtió. Agregó además que “han anunciado por un comunicado de prensa, que en ningún momento se ha detenido el proyecto, pero la realidad es que los más de 4.000 operarios que hoy están en la planta no están trabajando, y esto nos preocupa”. Esta medida responde a la necesidad del gobierno de Mendoza de resguardar la fuentes laborales de los trabajadores, las empresas contratistas, subcontratistas y prestadoras de servicio involucrados en el proyecto y de dar cumplimiento a la protección de los recursos minerales.

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.