[metaslider id=5000]

Mario Capello

By on enero 16, 2013
mario capello

Mario Capello:

“Si hay dirigentes antimineros son unos irresponsables”

El secretario del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas, Mario Capello, analizó la realidad de la minería y aspectos que tienen que ver con la incidencia directa de la actividad.

El secretario del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas, Mario Capello, analizó la realidad de la minería y aspectos que tienen que ver con la incidencia directa de la actividad.
Remarcó que las decisiones nacionales en materia de política económica han afectado a la provincia, por más que en San Juan todos sean actores de la actividad y la defiendan como una política de Estado.

A su vez, remarcó que “estas situaciones trascienden a la autoridad minera nacional y tienen una relación directa con Guillermo Moreno, quien maneja la política de administración del comercio en el país”. Además, reclamó “coraje de los empresarios mineros a la hora de pedir con sentido común”.

¿Cuán difícil fue para el sector minero enfrentar trabas como la liquidación de divisas en 30 días en el país?

Fue un tema muy complicado por no poderlas remesar, y el anclaje que significa cuando ingresan al país, liquidarla al dólar oficial, pero cuando pagan los insumos y los salarios estos corren al “blue”. Esto genera una importante inflación en dólares y produce un aumento importante de costos en las inversiones comprometidas en el país. Esto ha producido un freno por encima de lo que implica el riesgo mismo de la minería.

Los exploradores sostienen que habrá una caída de la exploración bruta del orden del 25 por ciento.

Si hay menos exploración hay menos actividad económica. Se dice que de 100 proyectos que se inician en Argentina tres son minas, contrario a otros países donde 100 proyectos de exploración que arrancan uno se convierte en mina. Pero si se cae la exploración, que de hecho está ocurriendo, habrá menos actividad en el futuro.

¿Cómo se entiende que se llamen inversiones y cuando llegan se les aplica trabas leoninas en algunos casos?

No es solo en la minería, tiene que ver con todo el contexto económico nacional. Todos los sectores están afectados.

En el caso de la minería, esperamos que estas cuestiones puedan ser resueltas. En San Juan es política de Estado, porque todos hemos estado en la minería. De este tipo de situaciones no nos salvamos, porque por más voluntad que tenga el Gobernador, lo que está sucediendo con Lama, Pachón, en cuanto al retraso de los programas de inversión, nos afecta. A pesar de ser una provincia en la que todos estamos alineados con la minería, nos afectan las medidas tomadas por el gobierno nacional.

¿Estas trabas a la inversión y al desarrollo se pueden convertir en caldo de cultivo para los sectores anti mineros?

Creo que los que están en contra de la minería, si son dirigentes políticos son unos irresponsables, porque la política necesita de que se desarrolle toda la potencialidad de este país, que es la Argentina. No hay ningún país que haya renunciado porque sí a la minera, como algunos que pretenden de manera irresponsable y en el mejor de los casos con desconocimiento sobre la materia.

mario capello

Los anti, militantes, han estado y van a estar siempre, porque son pequeños grupos. Es un carma que tiene la actividad en Sudamérica que viene con que el desarrollo es solo para los países del norte. Son dirigentes que trabajan para las pretensiones de EE.UU. y Europa y que están de acuerdo con esta visión que en el sur debemos ser pobres y subdesarrollados. Si hay desarrollo minero habrá menos voces planteando delirios públicos.

¿Cómo se pueden sortear los problemas que se han generado producto de la política económica?

Diciendo las cosas como son y reclamando más diálogo. Nosotros necesitamos coraje en todos los actores del sector minero, fundamentalmente en los empresarios. Vemos que a través de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros se ha empezado a plantear con énfasis esta cuestión. Si el país, de hecho, necesita de las divisas, me parece muy torpe decir que las traigan pero no voy a dejar que se las lleven y que las ganancias las puedan remitir al exterior, porque quién va a traer un peso acá.

Me parece que si el sector plantea desde el sentido común, me parece que es una manera de resolver esta dificultad y vencerlas.

¿Pero en este sentido para la autoridad minera nacional está todo bien?

Creo que esto trasciende para los responsables sectoriales y son decisiones que se toman más arriba. En esta política está Guillermo Moreno y el sector minero lo sufre.

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.