[metaslider id=5000]

Marco Regulatorio aprobado por mayoría

By on diciembre 28, 2012
marco regulatorio

Marco Regulatorio aprobado por mayoría

El Bono de Compensación de los Hidrocarburos para el Desarrollo Sustentable quedó en 3%, cuya mitad será para los municipios de la comarca Senguer-San Jorge y la otra para la Provincia. La aprobación fue por 18 votos, mientras que siete diputados votaron en contra y hubo dos ausentes. El gobernador Buzzi siguió todo el debate y elogió la movilización que hubo desde Comodoro.

“No podíamos tener más dilaciones. Era importante terminar el año con un marco regulatorio. Había un requerimiento y teníamos que dar una respuesta”, expresó el gobernador Martín Buzzi apenas se votó la ley en la Legislatura. El siguió de cerca todo el debate que se dio ayer, durante las dos horas y media que demandó. Apenas se conoció la aprobación, se estrechó en un fuerte abrazo con el intendente Néstor Di Pierro.

El marco regulatorio hidrocarburífero fue aprobado por mayoría en la Legislatura chubutense anoche. Después de un largo día de negociaciones, la sesión extraordinaria empezó casi ocho horas después de lo previsto y la ley que reclamaba la zona sur de Chubut se votó después de las 22:30. La nueva legislación incrementa los ingresos a los municipios de la zona sur en calidad de “reparación histórica”.

En concreto, el Bono de Compensación de los Hidrocarburos para el Desarrollo Sustentable quedó en 3% en el texto definitivo. Las localidades de la comarca Senguer-San Jorge recibirán el 1,5% directo mientras que la otra mitad quedará a disposición de la Provincia. Además, ese Bono de Compensación tiene opción a 4% dependiendo del tipo de proyecto, haciendo hincapié en la capacidad de reservas.

Además de Buzzi, otro protagonista de la jornada fue el intendente Di Pierro, quien desde temprano pregonó en Rawson su defensa de la “reparación histórica” para su municipio. También estaban los intendentes de Rada Tilly, Luis Juncos, y de Sarmiento, Sebastián Balochi, entre otras autoridades políticas.

La aprobación fue por 18 votos, mientras que siete diputados votaron en contra. A la sesión faltaron el socialista Anselmo Montes y Eduardo Daniel, de Lago Puelo. Ambos legisladores pertenecen al Frente para la Victoria, cuya mayoría avaló la norma, junto con cuatro de los nueve legisladores del Modelo Chubut, tres de ellos comodorenses: José Karamarko, Roddy Ingram y Carlos Gómez.

marco regulatorio

LAS NUEVAS REGLAS

“Después de mucho esfuerzo y de todas las cosas que tuvimos que soportar, hoy podemos volver a Comodoro diciéndole a la gente que cumplimos con el mandato de reivindicar a la ciudad y a los trabajadores. Ahora empieza a equilibrarse el plato que estuvo desequilibrado durante 105 años”, dijo Di Pierro al finalizar la sesión.

“El paso que se ha dado es significativo. Este Marco Regulatorio hace una distribución de la renta que permite que cada una de las comunidades se pueda desarrollar. Vamos a renegociar con este marco, y a Pan American también le toca”, afirmó Buzzi. Es que un artículo dice que todos los contratos vigentes tienen que adecuarse.

El diputado Gustavo Reyes (Frente para la Victoria) fundamentó que el Marco Regulatorio es la ley de mayor relevancia que trataron los legisladores provinciales en el recinto este año. “Nuestra provincia requería de una ley de estas características”, manifestó el ex concejal comodorense en su exposición.

Reyes destacó el artículo 46 del Marco Regulatorio, que establece el modo en el que deberían darse las prórrogas de concesiones que se otorguen referidas a yacimientos ubicados en cercanías de Comodoro. Habrá obligaciones concretas a favor de ese gobierno municipal.

El diputado Carlos Gómez (PJ Modelo Chubut) defendió el proyecto y reclamó el Fondo Compensador para los petroleros. “Hemos escrito 105 años de historia petrolera. Comodoro Rivadavia ha dado todo a Nación y Provincia, sin pedir nada a cambio”, dijo en su argumentación el hombre que siempre respondió a Mario Mansilla.

El más crítico al marco regulatorio fue el radical Roberto Risso. “No es una norma que cambie la realidad, no modifica nada. Quizás produzca algún incremento de la partida presupuestaria, pero no es la ‘reparación histórica’ de la provincia del Chubut”, sostuvo el comodorense mientras los militantes presentes lo silbaban e insultaban.

“Pretendemos discutir de qué manera nos aseguramos un futuro distintos cuando se agote el petróleo. ¿Cómo vamos a garantizar la suerte de toda ciudad minera cuando queda la desesperanza y el desempleo? No alcanza con pelear un mayor presupuesto para Comodoro”, manifestó.

En su larga exposición, que recibió la crítica de los integrantes del bloque del Frente para la Victoria, mencionó que el Bono Compensador se pagará después de descontar otra serie de impuestos.

Roddy Ingram (PJ Modelo Chubut) señaló: “que no acompañe la decisión de mi bloque, no quiere decir que deje el bloque. Voy a seguir criticando muchas cosas del Poder Ejecutivo Provincial”. Es que el “dasnevismo” votó en contra, con las ya mencionadas excepciones de Ingram, Gómez y Karamarko.

Fuente: El patagonico

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.