[metaslider id=5000]

Marcelo Aguilles

By on diciembre 1, 2012
Marcelo Aguilles

Marcelo Aguilles. Coordinador de Comunicaciones de Yamana Gold

Mina de “Gualcamayo” en la provincia de San Juan

GUALCAMAYO, nombre que proviene de un vocablo Colla-Quechua: “Hualcka” (piedra perlada o preciosa) y “Mayu” o “Mayo” (rio donde hay piedras como perlas). Está ubicada al norte de la provincia de San Juan, casi al limite con la provincia de La Rioja, y a unos 197 km de la ciudad de San Juan y a otros 16 km de HUERTA DE HUACHI en el importante departamento de JACHAL. El yacimiento, con muy buenas condiciones de habitabilidad, está a unos 2.000 metros de altura y el campamento se ubica a 1.600 metros, siempre sobre el nivel mar. Lo que favorece a quienes allí trabajan ya que no sufren las consecuencias de las “alturas” ni las inclemencias climáticas severas.

Dicha mina comenzó su producción industrial allá por septiembre del año 2009 y tiene una vida útil estimada en 10 años más aproximadamente. Está siendo explotada actualmente a “Cielo Abierto” y para el primer semestre del 2013 está previsto tener completada la construcción de una mina subterránea. Para pasar del sistema de explotación actual al de minería subterránea dada las características propias que tiene el mencionado yacimiento.

“Es una mina que da trabajo a 700 personas de manera directa, pero tenemos también, una cantidad de empleados subcontratistas o empresas proveedoras que vienen trabajando en las distintas etapas de todo este proyecto. Un dato a resaltar, y del cual nos sentimos orgullosos, es el hecho de generar gran cantidad de mano de obra local y de trabajar con proveedores locales. Este es el criterio o la política que implementamos y la manera en que seguiremos de cara al futuro”. “El impacto económico de GUALCAMAYO es muy fuerte en las localidades cercanas. Hacemos trabajos cotidianos con la gente del lugar. Estos trabajos concretamente apuntan al futuro de las comunidades con la siguiente pregunta o consigna: Que va a pasar cuando la mina deje de funcionar?. Por ejemplo, uno de los planes de responsabilidad social busca implementar que las instituciones Intermedias de cada uno de los pueblos vinculados a la mina, desarrollen proyectos que redunden en beneficios para esas mismas comunidades. Y dentro de lo posible, que sean proyectos sustentables. Que les generen ingresos económicos a cada una de esas instituciones. Y GUALCAMAYO lo que hace es financiar a esas instituciones para que puedan concretar dichos proyectos. Entre los mismos, se encuentra ya en etapa de ejecución, la instalación de una planta de agua potabilizadora por ósmosis inversa para una de las localidades cercanas. Esto no solo va a significar una mejora en la calidad de vida de cada unos de los habitantes por el agua que van a pasar a consumir a partir de un momento dado, sino, que ellos mismos han previsto embotellarla y a su vez ponerla a la venta entre los propios vecinos. Cosas como estas, son las que podrían llegar a dar sustentabilidad a toda una sociedad, para cuando la mina cierre sus puertas o cumpla su ciclo”.

Con una producción estimada en 2.500.000 de onzas de oro, dicha mina tuvo un costo de inversión de aproximadamente 300 millones de dólares durante el período de tres años. Desde el inicio de su estructura, en el 2006, hasta que comenzara a producir desde el ultimo cuatrimestre del 2009.

 

Nota realizad por: Diego Cons y Sergio Solon

[sws_divider_top] [sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.