[metaslider id=5000]

Lo de Vale es más un síntoma que una causa

By on abril 4, 2013
vale lula

Ex asesor de Lula: lo de Vale es más “un síntoma que una causa”

Welber Barral, ex secretario de Comercio Exterior de Brasil dijo que hay más inversiones de su país que se están frenando.

Uno de los principales negociadores del gobierno de Lula da Silva, el ex secretario de Comercio Exterior, Welber Barral, dijo a diario Perfil que la salida de la minera Vale del proyecto en Malargüe, es más “un síntoma que una causa”. Según el ex funcionario otras empresas frenaron sus inversiones en el país.

Barral, hoy integrante del Consejo de Asesores de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo, dijo que los empresarios están complicados y ven desalentadas sus inversiones por la “falta de previsibilidad del tipo de cambio, de transparencia en las mediciones de inflación y de los impuestos”.

Perfil le consultó por la posibilidad que la salida del Vale del proyecto Potasio Río Colorado es la punta del iceberg para las inversiones brasileñas en la Argentina. El ex asesor dijo que “Vale es mucho más un síntoma que una causa. Es una decisión racional de una empresa que tiene inversiones en todo el mundo y que también está reduciendo su inversión en Brasil, con precios de los minerales por debajo de lo previsto. En el caso de la inversión de potasio en la Argentina, tenían muchas dudas en cuanto al costo total de la inversión, y la decisión, en definitiva, fue por la imposibilidad de evaluar la dimensión total del proyecto. Pero la decisión de Vale no fue sólo por la Argentina”.

Barral agregó que “hay mucha frustración entre algunos empresarios, y hay inversiones que se están frenando, como en el caso de calzados y autopartes. Pasa en los sectores que estaban más integrados entre los dos países. Hoy las empresas tienen dificultades para girar sus utilidades fuera de la Argentina, es la imagen que está instalada en el mercado. En la Fiesp sostienen que hay problemas para exportar a la Argentina. El comercio se ha reducido, sobre todo el superávit de Brasil en productos donde hay más integración”.

vale lula

El ex funcionario del gobierno de Lula, dijo que el tipo de cambio y el dólar paralelo afectan estas inversiones, porque es difícil calcular los costos. “Vale tenía una preocupación más fuerte por las tasas de impuestos provinciales. La falta de previsibilidad del tipo de cambio, la falta de transparencia en las mediciones de inflación y los impuestos fueron los puntos que preocuparon de la Argentina. La infraestructura también es un problema, tanto en Brasil como en la Argentina, y en general en muchos de los países de América latina. Hay que permitirle al inversor conocer con seguridad qué factores compondrán sus costos”.

Fuente: MDZOnlne

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.